Las causas que preocupan a Macri

Te comentamos sobre las siete causas en las que se encuentra involucrado el expresidente.

“Empezó un nuevo año, y lo agarró a Mauricio Macri sin poder y con muchas causas que lo rodean”, indicó Juan Amorín en ‘Minutouno’, para luego detallar las investigaciones en las que se encuentra involucrado el expresidente de la Nación. De acuerdo a lo manifestado por el periodista en C5N, el ex mandatario Nacional se encuentra involucrado en 7 causas como mínimo.

Causa: ‘Aportantes Truchos’

En esta causa se investiga la utilización de las identidades de personas para simular una contribución dinero en la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015 y la campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Este caso se encuentra en la etapa de instrucción. La investigación se realiza sobre presunto lavado, falsedad ideológica y dádivas.

Causa: ‘Correo Argentino’

La fiscal Gabriela Boquín denunció una maniobra que habría realizado la ex familia presidencial para esconder y cancelar no menos de $4.800 millones. En este caso se encuentran implicados: Macri, el entonces ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, su director de Asuntos Jurídicos, Juan Mocoroa, el presidente del Correo, Jaime Cibils, y el apoderado de los Macri, Jaime Kleidermacher.

Causa: ‘Soterramiento del Sarmiento’

El Grupo Macri, a través de Iecsa, se adjudicó el soterramiento del Sarmiento. Al no poder garantizar el financiamiento, Macri salió al rescate con un decreto de necesidad y urgencia, derivando 40.000 millones de pesos para financiar la obra. La causa está camino al juicio oral, donde el juez es Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal es Franco Picardi.

Causa: ‘Blanqueo de Capitales’

En esta causa, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) debe resolver si el blanqueo favoreció a los familiares del expresidente de la Nación. Gianfranco Macri, hermano de Mauricio, blanqueó casi 622 millones de pesos. El ‘blanqueo de capitales’ incluyó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del expresidente Mauricio Macri.

Causa: ‘Parques Eólicos’

La exdiputada Nacional, Margarita Stolbizer, denunció que, en el año 2018, una maniobra por parte de la familia Macri, para comprar y revender seis parques eólicos. Estos se encuentran en la provincia de Chubut y en Miramar, provincia de Buenos Aires. Esta investigación podría ser elevada a juicio oral en los próximos meses, según informó Juan Amorín en ‘Minutouno’.

Causa: ‘Autopistas del Sol’

El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga un reclamo que Autopista del Sol realizó ante el CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias, por una compensación económica de U$S 600 millones dólares en el año 2015. El magistrado considera que se realizó una “simulación de conflicto” para favorecer a una empresa que pertenecía a la ex familia presidencial.

Causa: ‘Venta de Macair a Avianca’

En esta causa se encuentra imputados el expresidente Mauricio Macri, Fernando De Andreis, y numerosos funcionarios. Se investigan delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias, e irregularidades en la administración del espacio aéreo. Se supone que el Grupo Macri, dueño de Macair, vendió su línea aérea sabiendo que le adjudicaría rutas.

Compartir en: