Pérez Llana, junto a Longobardi: “Soleimani lo ha atrapado a Trump en un lugar donde nunca quiso estar”

El editorial del periodista tuvo de invitado al analista de política internacional.

El periodista Marcelo Longobardi invitó al analista político, Carlos Pérez Llana, para hacer un editorial sobre el conflicto que se generó en Medio Oriente, entre Estados Unidos e Irán. “Yo no lo llamo guerra, sino que es un conflicto prolongado que arranca cuando cae el Sha en 1979, entonces me parece que hay que ver la película y no la foto”, comentó el entrevistado.

Por otro lado, analizó la muerte del general iraní. “Me parece que Soleimani ha ganado una batalla, tal vez su última batalle obviamente, porque lo ha atrapado a Trump en un lugar donde él nunca quiso estar. Trump, hasta hace poco tiempo, venía diciendo que él se iba a retirar de la región y que a los Estados Unidos le interesaba la región por el petróleo, pero ahora no le interesa, y él sabe que siempre iba a ir a pérdida, la pregunta es por qué cae en esto”, planteó.

Siguiendo con la descripción del contexto que desencadenó este conflicto, Pérez Llana dijo “Soleimani sabía que Irán estaba en retirada política en toda la región, desde el amplio marco que va desde el Líbano a Irak. Las protestas de la gente contra la presencia iraní eran muy fuertes, en el Líbano contra Hezbolah, y no nos olvidemos que hubo grandes manifestaciones en Teherán donde las fuerzas de Soleimani reprimieron y hubo cientos de muertos”, le explicó a Longobardi y agregó:

En este punto, argumentó que “era un régimen que necesitaba pasar del islamismo al nacionalismo para poder legitimar; y la única manera era esta, provocar a Estados Unidos. Yo creo que ahí fue una mezcla de caer en la provocación y, por el lado, de Irán la desmesura, creer que Estados Unidos no había reaccionado cuando ellos atacaron petroleros en el estrecho”.

Finalmente, auguró que este conflicto podría escalar a un escenario más violento. “Por más que todos los actores globales han tenido una gran cautela. Si se sale de madre, a mí me parece que no va a salirse en Teherán ellos son inteligentes, estrategas, son los más débiles, no van a cometer errores. Mi miedo es que el error ocurra por parte de los Estaos Unidos que Trump se sienta humillado y que reaccione de una manera desproporcionada y puede haber otra salida de cause que puede tener que ver con la aparición de un actor tercero, para Irán es muy fácil activar el temor derribando a Israel”, concluyó.

Compartir en: