Continua el paro de maleteros en Mar del Plata

Por el momento, el mismo no se levantará.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/13/continua-el-paro-de-maleteros-en-mar-del-plata/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-13T13:44:12-03:00">enero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-18T07:37:40-03:00">enero 18, 2020</time></a>

Los maleteros de la ciudad de Mar del Plata, es decir quienes se encargan de subir y de bajar el equipaje de los ómnibus a cambio de una propina, decidieron llevar adelante una medida de fuerza, la cual consiste en bloquear la terminal de micros de larga distancia. El paro comenzó el sábado último. Dichos trabajadores exigen estar en relación de dependencia, ya sea, que, ésto lo determine la compañía concesionaria o algunas de las firmas transportistas.

El municipio marplatense intervino la semana anterior pero no logró resolver la problemática, por lo que ahora los empleados solicitan que se haga presente el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, cartera en la cual se encuentra al frente Marcelo Villegas. Cabe destacar que en ese entonces, la protesta tuvo una duración de dos horas.

Carlos Amodey, integrante de la CTA Autónoma aseguró en diálogo con Infoabe: “No nos vamos a ir de acá. Está vez es por tiempo indeterminado. Hace un año que estamos con el mismo reclamo” y adicionó: “Lo que se está pidiendo es el blanqueo de los compañeros, que actualmente trabajan por la propina, en pleno siglo XXI.  Los trabajadores hasta han tenido la buena voluntad de hacer una cooperativa que los organizara, para que puedan tener ART, obra social, un sueldo digno, pero aún así las empresas se niegan a sentarse en el Ministerio de Trabajo a discutir esta problemática”.

Los maleteros se encuentran ubicados en la calle 9 de Julio y Misiones, justo donde se halla el ingreso a las dársenas. El reclamo busca que se implemente el artículo 24 del pliego de la Estación Ferroautomotora, mediante el que se establece que el concesionario tiene la obligación de otorgarle a quien viaje el servicio que dichos empleados ofrecen.

Debido a lo sucedido, las personas deben caminar entre 200 y 300 metros para llegar a donde se encuentran los micros, éstos están posicionados en las cercanías de la terminal. Hay que mencionar que este lunes se cumple el cuarto día de duración del conflicto, el cual por ahora, no tiene una fecha de finalización, pues acorde con las palabras de Amodey: “No se va a parar hasta que no tengamos una solución para las familias maleteras de Mar del Plata“.