Álvaro De Lamadrid: “Cristina Kirchner subordina el discurso y la agenda de Alberto Fernández”

Foto: Captura de Pantalla

Lo aseguró en una entrevista televisiva.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/14/alvaro-de-lamadrid-cristina-kirchner-subordina-el-discurso-y-la-agenda-de-alberto-fernandez/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T01:05:56-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T01:05:57-03:00">enero 14, 2020</time></a>

En diálogo con ‘Minuto Uno’, de C5N, el presidente Alberto Fernández se refirió al debate que se mantiene con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por la coparticipación. “Tengo diálogo correcto con Larreta”, indicó Fernández. “La Ciudad no recibe coparticipación primaria, sino secundaria, es decir, el Estado le cede este dinero y se generó una descompensación muy seria respecto al resto del país”, sostuvo el presidente.

“El Gobierno Nacional retoma la senda de la discrecionalidad”, indicó Álvaro De Lamadrid, diputado de la Unión Cívica Radical. “Lo vimos con la emergencia económica, donde expuse que ‘debiéramos estar tratando el Presupuesto que había sido presentado por Mauricio Macri‘, pero, esa Ley, bajo la falacia que no se ajustaba a los diagnósticos de la realidad, se dejó de lado y se naturalizó”, consideró el parlamentario.

“La coparticipación federal es el principal mecanismo de federalismo que tiene el país”, sostuvo Álvaro De Lamadrid. “Este no condiciona los recursos, los gira automáticamente a las provincias, y es ordenador para las provincias y el Estado Nacional”, explicó el diputado. “Cristina Kirchner subordina el discurso y la agenda del presidente, ya sea en materia económica, judicial, o en temas internacionales”, consideró el parlamentario.

En este sentido, el diputado manifestó que “el kirchnerismo quiere volver al sometimiento de las provincias, a transformarlos, de nuevo, como sucedió en su gobierno, en oscuros gerentes de humillantes sucursales del poder central”. “Durante los ’90, pero, sobre todo, en las presidencias de los Kirchner, vaciaron de sentido y significación a la coparticipación”, aseveró De Lamadrid.

El diputado de la UCR dijo que “no le corresponde la quita que planea Alberto Fernández, porque se le traspasó no la policía, sino que se le trasladó todo lo que significaba hacerse cargo de ello”. “Entonces, ¿a qué volvemos? Volvemos al menemismo-kirchnerismo”, apuntó. “Es decir, a descentralizar los gastos mas no los recursos”, sostuvo De Lamadrid en declaraciones a ‘Desde El Llano’, de TN.