Augusto Costa: “Se percibe un cambio de humor social y una nueva expectativa en la gente tras el cambio de Gobierno”

El funcionario analizó el primer mes de gestión y también se refirió a la renegociación de la deuda provincial.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/14/augusto-costa-se-percibe-un-cambio-de-humor-social-y-una-nueva-expectativa-en-la-gente-tras-el-cambio-de-gobierno/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T15:50:37-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T16:00:44-03:00">enero 14, 2020</time></a>

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, dialogó con Daniel Tognetti en Siempre es Hoy acerca de la propuesta de renegociación de la deuda, la recuperación de la actividad turística, y la discusión sobre la coparticiación, lo hizo al aire de Cítrica Radio.   

“Desde que asumimos y cuando empezamos a trabajar en la transición, sabíamos que la situación de la provincia era complicada y más sobre la deuda. Sabíamos que teníamos un vencimiento fuerte en enero y no es que aparece ahora, siempre supimos que estaba esa complicación inicial y que la provincia no contaba con los recursos para afrontar los vencimientos”, precisó.

Luego, el funcionario aclaró cuál será la propuesta que elevarán desde el Gobierno bonaerense para los tenedores de estos bonos. “Se van a pagar los intereses de 25 millones de dólares, pero se propone posponer el pago del capital, es decir los US$ 250 millones, hasta el primero de mayo. Ahora, los acreedores tienen que manifestar si están de acuerdo con la propuesta de la provincia, si el 75% está de acuerdo se modifica esta cláusula de pago”, afirmó.

“Hay un cambio de humor social, creo que es lo que se percibe, una nueva expectativa de la gente para lo que sigue en adelante, relacionado con el cambio de Gobierno y el cambio de lógica en la política. Hay un cambio en los proyectos de las políticas y las recorridas que estamos haciendo en los principales puntos turísticos y hablando con todos los actores, te comentan que volvió la gente y se está viviendo una temporada que hace rato no se vivía. Entonces, hay una clara recuperación de la actividad turística”, expresó.

Por último, Costa hizo referencia a la cantidad de recursos con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. “Es un problema de muchos años y muchas décadas. La provincia genera el 40% de los recursos coparticipables y está recibiendo el 20 o 22% de esos recursos. Entonces, los impuestos que se le cobra, una parte importante no vuelve a la provincia y se distribuye en el resto de las provincias del país. Por otro lado, los últimos cuatro años, la ciudad recibió mucho más transferencias que la que venía recibiendo”, sentenció.