Deuda bonaerense: “Hace 10 días vienen hablando con los acreedores porque necesitan que el 75% acepte la propuesta”

La columnista Agustina Rivas brindó detalles de la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires con la deuda.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/14/deuda-bonaerense-hace-10-dias-vienen-hablando-con-los-acreedores-porque-necesitan-que-el-75-acepte-la-propuesta/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T18:34:52-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T18:51:40-03:00">enero 14, 2020</time></a>

Agustina Rivas, columnista de C5N, analizó la situación de la provincia de Buenos Aires a partir del anuncio respecto al vencimiento de deuda que el Gobierno no podrá afrontar. La especialista señaló que las autoridades bonaerenses deberán abonar 2.700 millones de dólares a lo largo de 2020 y explicó que existe una “cláusula de acción colectiva” para la negociación.

Este martes gobernador, Axel Kicillof, informó sobre las dificultades que tiene el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para hacer frente al próximo vencimiento de la deuda que mantiene la administración. En ese marco fueron convocados los acreedores de los bonos, que tienen vencimiento en 2021, con el objetivo de negociar una prórroga al plazo de pago.

En ese sentido Rivas señaló que la provincia “no tiene los fondos” para cumplir con el vencimiento: “Cuando Kicillof asume brindó un extenso discurso en el que dio cuenta del rojo que había encontrado en la provincia. El problema son los tenedores de deuda externos, porque el 26 de enero vence un bono emitido por Scioli en el 2011 con jurisdicción es Nueva York, por 7.450 millones”.

Asimismo detalló que la provincia propone hacer un pago de 25 millones de los intereses y postergar para mayo el pago del capital de la deuda, por 275 millones. “Hace 10 días vienen hablando con los acreedores porque necesitan que el 75% acepte la propuesta. El Gobierno ya ha avanzado en la negociación y pusieron un grupo de abogados para que los acreedores se acerquen si quieren acordar”, señaló.

Durante la jornada Kicillof realizó un descargo por medio de sus redes sociales donde apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “Leyendo las noticias descubro que muchas de las crónicas sobre este tema omiten señalar que la causa de los problemas que tiene hoy la Provincia, a 30 días del cambio de gestión, son producto de las pésimas decisiones del gobierno anterior”.