La denuncia contra Alperovich se investigará en Tucumán y Buenos Aires

El expediente avanzará en ambos tribunales hasta que la Corte Suprema resuelva sobre el tema.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/14/la-denuncia-contra-alperovich-se-investigara-en-tucuman-y-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T14:23:34-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T14:24:30-03:00">enero 14, 2020</time></a>

La Justicia de la provincia de Tucumán resolvió que las denuncias por abuso sexual contra el senador nacional, José Alperovich, sean investigadas tanto en la provincia norteña como en la Ciudad de Buenos Aires, hasta que la Corte Suprema se expida sobre su jurisdicción. De los siete hechos denunciados por la joven de 29 años, cinco ocurrieron en Tucumán y dos en Buenos Aires.

Este lunes se desarrolló la audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones de Tucumán, donde el tribunal decidió que la causa se tramite en ambas jurisdicciones, hasta que el máximo tribunal a nivel nacional falle al respecto. “La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga”, expresó el camarista, Enrique Pedicone.

Respecto a la investigación, Pedicono cuestionó el “peloteo” entre el juez tucumano, Facundo Maggio y el magistrado porteño, Osvaldo Rappa, quienes plantearon la incompetencia de sus respectivos juzgados para tramitar la causa. La eje de la cuestión pasaba sobre la “jurisdicción” de los delitos, ya que los hechos ocurrieron tanto en la provincia de Tucumán, como en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, Pedicone cuestionó que el juez tucumano haya enviado el cuerpo principal del expediente a la Ciudad de Buenos Aires, mientras que apuntó contra la Cámara de Apelaciones porteña por intentar resolber que las causas se acumulen en esa jurisdicción. “Es una decisión ilegal, inconstitucional e ilegítima”, manifestó el camarista, quien ordenó a ambos avanzar con las investigaciones mientras la Corte resuelva.

Por su parte, el abogado denunciante, Ricardo Santoro, consideró que “no se hizo nada” en Tucumán y pidió que el caso se tramite en Buenos Aires. Según se conoció, la joven denunciante siguió la audiencia por videoconferencia desde una sala contigua del edificio de los Tribunales tucumanos. Por fuera de los tribunales se gestó una marcha en contra del senador justicialista.