Pablo Lanusse, “Alberto Fernández violó la independencia de poderes”

Foto: Captura de Pantalla

Asimismo, cargó contra el juez Rafecas.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/14/pablo-lanusse-alberto-fernandez-violo-la-independencia-de-poderes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T23:02:23-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T23:02:24-03:00">enero 14, 2020</time></a>

“Este sábado, se van a cumplir 5 años del asesinato del fiscal Alberto Nisman, tal vez el magnicidio más grave de la historia democrática argentina. (…) Se van a cumplir 5 años de impunidad (…) Otra vez (…) Desde el estado, del cuarto gobierno kirchnerista, se puso en marcha el operativo “Demolición””, arrancó el periodista Alfredo Leuco en su columna de opinión.

Acto seguido, el conductor televisivo entrevistó a Pablo Lanusse, abogado de Sara Garfunkel, madre del fiscal. Este se refirió a la presentación que realizó al presidente Alberto Fernández para que “censurara” a su ministra Sabina Frederic, para que no se entrometiera “en una causa penal en trámite”. Asimismo, el letrado aseguró que el “presidente Fernández violó la independencia de poderes”.

“El Jefe de Estado tiene derecho a su más íntimas convicciones sobre el trámite de cualquier causa, pero lo que no puede hacer Fernández, desde que asumió como presidente, es un entrometimiento en cualquier causa penal en trámite, porque es un límite que le impone la Constitución Nacional”, continuó Lanusse. “Él no se puede comportar como si estuviera en una charla de café, porque es el presidente de la Nación”, indicó el letrado de la madre del fiscal.

“Hicimos las reservas de acudir a la Corte Suprema de Justicia si esta intromisión, que entendemos pone en jaque, no sólo la independencia del Poder Judicial en la causa, sino también la autonomía misma del Ministerio Público, porque el presidente ejerce una clara presión sobre la causa”, explicó Pablo Lanusse. “Esto no es casualidad, sino causalidad, ya que el candidato Alberto Fernández amenazó a jueces con nombre y apellido por los fallos que habían dictado en causas que a él y su socia política le interesan”, dijo Lanusse.

En este sentido, el abogado expresó que “el juez Rafecas intentó enterrar la denuncia que Nisman había realizado contra Cristina Fernández, y ahora éste es candidato de Fernández para ocupar la Procuraduría General de la Nación, para dirigir la estructura más importante en lo que se hace a la definición de la persecución penal en Argentina, a la defensa de los intereses generales de la sociedad argentina”. “Se está candidateando a la persona que le garantizó la impunidad a Cristina Kirchner”, cerró.