Senador bonaerense: “La provincia está en condiciones de afrontar los pagos”

Juan Pablo Allan, referente del Frente Juntos por el Cambio, analizó la situación financiera de Buenos Aires.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/14/senador-bonaerense-la-provincia-esta-en-condiciones-de-afrontar-los-pagos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-14T09:06:28-03:00">enero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-14T09:06:29-03:00">enero 14, 2020</time></a>

El senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, estuvo en el programa radial ‘Cada Mañana’ y habló sobre la estrategia del gobernador Axel Kicillof para estabilizar la situación fiscal de la provincia de Buenos Aires. “Las herramientas que se pidió desde el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, más la posibilidad de recaudar impuestos para poder afrontar esta acumulación de vencimientos en el primer semestre estaban absolutamente previstas y fueron las razones por las cuales nos solicitaban esas herramientas extraordinarias”, comenzó diciendo, en relación a la aprobación de la ley impositiva.

Si bien Kicillof obtuvo quórum, muchos funcionarios se encuentran desorientados con su manera de manejarse. “Por eso no entendemos los pasos que busca seguir el Gobernador: si la voluntad es de pago o no; si es un reperfilamiento amistoso o si la provincia va hacia un escenario de default. Uno ve cómo distintas provincias, la de Chubut y varias provincias más fueron asistidas financieramente por la Nación; y esto es mucho más importante que pagar los aguinaldos en cuotas”, argumentó, sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera que posee Buenos Aires.

Metiéndose de lleno con la administración de la deuda bonaerense, dijo: “No logro entender cuál sería la estrategia, si la estrategia es bajar el precio de los bonos para obtener una negociación más agresiva. Estamos jugando con fuego porque la provincia es la primer parada importante que va a tener la renegociación de la deuda. Ahora tenemos un vencimiento el 25 de enero, pero tenemos otro el 17 de enero. Tenemos la ANSES o el fondo de garantías solidario y otro inversor privado que se podría reperfilar”.

En este punto, brindó datos concretos de la situación económica de la provincia. “La deuda asciende a 11.500 millones de dólares. Cierto que es la misma que recibimos de manos del gobernador Scioli. Tuvo un impacto con la devaluación que hace necesario renegociar, por eso le dimos todos los instrumentos necesarios, toda la posibilidad de recaudar lo suficiente para afrontar los vencimientos”, comentó.

Entrando de lleno en las renegociaciones, Juan Pablo Allan enumeró los pasos a seguir. “En materia de salud financiera no tiene ninguna necesidad de entrar en default. Lo que no puedo responder es si se trata de una estrategia en materia de negociación. La provincia está en condiciones de afrontar los pagos. La posibilidad de recaudar por encima de lo que venía recaudando es muy importante, autorizamos a renegociar y tomar deuda por 75 mil millones de pesos”, analizó.

Finalmente, le trajo tranquilidad a la audiencia de Buenos Aires. “Todos los instrumentos económicos financieros para afrontar la deuda del primer semestre están disponibles, es una decisión del Gobernador si lo afronta o no los vencimientos. Estamos corriendo riesgos muy importantes porque eso arrastra a la imagen de la Nación al momento de negociar”, concluyó.