El Gobierno avanzó en un acuerdo con La Pampa por la deuda que mantiene la Anses

El acuerdo surgió tras el encuentro que mantuvieron el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador, Sergio Ziliotto.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/15/el-gobierno-avanzo-en-un-acuerdo-con-la-pampa-por-la-deuda-que-mantiene-la-anses/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T18:11:36-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T19:13:46-03:00">enero 15, 2020</time></a>

El presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, donde firmaron un acuerdo respecto a la deuda provisional que mantiene el Gobierno Nacional con la provincia. Desde el Gobierno provincial se comprometieron a suspender por nueve meses las acciones judiciales, con el objetivo de avanzar hacia la solución definitiva del conflicto.

El encuentro tuvo lugar en Casa de Gobierno y contó con la presencia del director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Según informaron desde el Gobierno, se logró avanzar en las negociaciones para solucionar la deuda que la Anses mantiene con la provincia.

“La Pampa acordó suspender por nueve meses las acciones dentro del litigio judicial que inició hace algunos años contra la Anses, a los fines de analizar y encontrar una solución definitiva al diferendo”, comunicaron desde el Gobierno y agregaron: “Este acuerdo tiene lugar en el marco del trabajo desarrollado por el Gobierno nacional para solucionar las deudas pendientes con las provincias”.

Días atrás, Vanoli cuestionó las condiciones económicas en las que recibió la Anses, por parte del anterior Gobierno. “Recibimos una Anses devastada. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió el 70% de su valor en dólares. La desigualdad en el sistema jubilatorio se incrementó ya que la brecha entre el haber mínimo y el medio pasó del 39% al 58%”, expresó en sus redes sociales.

“Queremos recuperar el espíritu público y solidario de nuestra Anses. Reparar la deuda social con las personas que menos tienen y nuestros mayores, consolidando un sistema previsional estable, previsible y con alcance universal y progresividad”, expresó y agregó: “En este primer mes de gestión impulsamos medidas junto a Casa Rosada que reafirman nuestro compromiso de construir unaArgentina Unida”.