Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se refirió a la muerte de los tres niños wichí por malnutrición

Foto: Josefina Medrano - Twitter

Continúan las repercusiones por esta situación que sucedió en Salta.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/15/luis-pilquiman-vicepresidente-del-instituto-nacional-de-asuntos-indigenas-se-refirio-a-la-muerte-de-los-tres-ninos-wichi-por-malnutricion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T20:16:05-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T20:16:06-03:00">enero 15, 2020</time></a>

Josefina Medrano, ministra de Salud de la provincia de Salta, confirmó la muerte por desnutrición de tres niños indígenas. En esta línea, Medrano expresó que “la muerte”, además, a aspectos “socio-sanitarios”. “La desnutrición existe pero no es el único factor que deviene en esta situación”, agregó la funcionaria. Para la ministra, se debe tener en cuenta “la cuestión geográfica” y “el tema del agua”.

Por este motivo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tuvo que viajar de urgencia a la provincia. Al igual que Medrano, el ministro explicó que “el tema del agua es importante” ya que “al ser mala”, los chicos la toman, lo que “les genera diarrea, deshidratación, que termina después en malnutrición”. “Son comunidades olvidadas que requieren de un acompañamiento muy fuerte”, indicó Arroyo.

Luis Pilquiman, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en C5N, afirmó que “estos 4 años fueron dramáticos por la persecución y estigmatización, sobre todo en el sur del país”. “En el INAI también repercutió esta situación, porque el organismo estuvo desarticulado”, agregó Pilquiman. “Los trabajadores sostuvieron al Instituto y no permitieron la colonización del macrismo”, dijo.

“La situación de los niños wichí y otros problemas de los hermanos tienen que ver con la desatención de los últimos tiempos de parte del Gobierno”, consideró Luis Pilquiman. “Hay hambre, falta de vivienda y de acceso al agua segura”, aseguró el vice de INAI. “En Argentina hay más de 40 pueblos indígenas y 1800 comunidades”, informó Luis Pilquiman en ‘Minuto a minuto’, de C5N.

“Desde el macrismo hubo desatención”, insistió. “Quisieron generar nuestra inexistencia, nos quisieron instalar como el enemigo interno”, analizó el vicepresidente del INAI. “Se necesita hacer un trabajo profundo con la sociedad, descolonizarnos para conocernos y proyectarnos, la descolonización debe ser en toda la sociedad”, consideró Luis Pilquiman. “La política nos desconoce y nos niega, a eso sumamos la situación económica y social”, cerró.