"En el lawfare intervienen poderes económicos, los medios hegemónicos, periodistas y la pata podrida del Poder Judicial"

Lo aseguró el constitucionalista Eduardo Barcesat.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se refirió en la noche de este miércoles al caso Nisman y consideró que la denuncia del fiscal fallecido “es un caso paradigmático de lawfare”. Además, detalló la conformación de un Tribunal de Ética, del que participará, para analizar los casos de lawfare que involucran a líderes regionales.

“Creo que el de Nisman, es un caso paradigmático también de lawfare. La falsa denuncia que hace Nisman imputando traición a la Patria y la pretensión de encubrimiento agravado a los funcionarios públicos a cargo, entiendo que solamente se ha mantenido en el relato en función del apoyo de medios comunicacionales hegemónicos. No resistía ningún análisis en sede judicial”, afirmó en C5N.

En tanto, apuntó que “creo que hay datos que no se pueden soslayar en la teoría del derecho. Cuando un acto jurídico no llega a integrarse, me refiero al Memorándum de Entendimiento con Irán, ¿qué acto jurídico hay? ¿Cómo se puede cometer una traición a la Patria o un encubrimiento sobre algo que no se concretó?. Que me lo expliquen los jueces”.

Por otro lado, se refirió a la conformación de un Tribunal Ético contra el lawfare. “El tema es que como el lawfare no estáa caracterizado en ninguna figura penal, la manera de concientizar sobre este desvío en el ejercicio de la función jurisdiccional, puede comenzar y me parece una vía efectiva a través de un Tribunal Ético”, indicó Barcesat.

“Esta desviación tiene características uniformes. La primera de ella es exacerbar la teoría fundada en el sistema de los precedentes, de que derecho es sólo lo que los jueces dicen en sus sentencias. Perdemos la estructura jerárquica del orden positivo jurídico argentino y la certeza que esa estructura le da al ciudadano. Saber que tiene el amparo de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales y que los jueces son garantes de eso”.

Por último, el especialista afirmó que “la academia militar estadounidense es la que genera este esquema de persecución que apunta a los líderes regionales. En eso vamos a tratar de enfocarnos y a la operatoria en la que intervienen factores de poder económico, los medios comunicacionales hegemónicos, periodistas y jueces o la pata podrida del Poder Judicial”.

Compartir en: