Salta: se declaró la emergencia sanitaria en San Antonio de los Cobres

Salta4400 brindó todos los detalles de la difícil situación que atraviesa esta localidad.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/16/salta-se-declaro-la-emergencia-sanitaria-en-san-antonio-de-los-cobres/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T09:33:20-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T09:33:21-03:00">enero 16, 2020</time></a>

A pesar de que el temporal azotó a buena parte de la provincia de Salta, la localidad de San Antonio de los Cobres se llevó la peor parte. Es por ello que, el intendente Alberto Carral debió declarar la emergencia sanitaria para todo el municipio. Según reportó, la violencia de las fuertes tormentas produjo el colapso de los dos acueductos que posee la comuna. A raíz de ello, los habitantes del área quedaron sin suministro de agua potable hasta nuevo aviso.

A través de la cuenta de las redes sociales, las autoridades municipales le informaron a la ciudadanía sobre la gravedad de esta situación. En este orden, remarcaron que “la lluvia no dio tregua” entre la noche el del pasado martes y la mañana de ayer. A causa de ello, reportaron que esta adversa actividad climática no solo derivó en la crecida del río San Antonio. Al mismo tiempo, indicaron que varias zonas de la localidad quedaron anegadas o, incluso, inundadas.

Sin embargo, los dirigentes locales mencionaron que estas situaciones no fueron las más graves que se vivieron en la jornada. A continuación, señalaron que también habían colapsado los dos acueductos que proveen de agua potable a la ciudad. En este marco, expusieron que el Comité de Emergencias de la comuna entró en funciones desde antes de la medianoche del miércoles. A partir de ese momento, remarcaron que supervisaron la asistencia para los vecinos damnificados por estas problemáticas.

A su vez, mencionaron que las labores de auxilio en todo el municipio se llevaron a cabo hasta las 5. En este contexto, el personal comunal contó con la colaboración de la Policía de Salta y los cuerpos de Bomberos de la zona. Finalmente, el intendente Carral volvió a reunirse con su Gabinete a las 7, a fin de evaluar la situación. Ante la magnitud de las problemáticas que habían acontecido en este lugar, el Jefe Comunal declaró a San Antonio de los Cobres bajo emergencia sanitaria,

Por medio de la sanción de esta medida, también dispuso que todos los trabajadores municipales deben asistir a los vecinos que resultaron afectados por el temporal. Al mismo tiempo, los técnicos de Aguas del Norte se trasladaron inmediatamente hacia este sector. De esta manera, se encargaron de coordinar las labores necesarias para restablecer el servicio de agua potable. Asimismo, Carral y los funcionarios de la compañía también recorrieron el Acueducto El Acay, con el objetivo de planificar las obras para ponerlo nuevamente en funcionamiento.