Tenembaum: “Si vos lees la lista con los diez países con más inflación del mundo, te querés morir”

El periodista mencionó el tema más relevante de la semana, el índice de inflación difundido por el Indec.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/01/16/tenembaum-si-vos-lees-la-lista-con-los-diez-paises-con-mas-inflacion-del-mundo-te-queres-morir/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T08:48:12-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T08:48:13-03:00">enero 16, 2020</time></a>

El periodista Ernesto Tenembaum comenzó su editorial hablando del complejísimo período de transición y de crisis económica que está viviendo la República Argentina. “El primero, porque corresponde destacarlo, porque es exótico tiene que ver con el número de inflación. Ayer creo que fue 3,7 mensual el de diciembre, con el dólar planchado, con las tarifas quietas, con lo cual uno supone que hay un plus que no está contado”, comentó.

En este sentido, se mostró muy pesimista y dijo: “Si vos lees la lista con los diez países con más inflación del mundo, te querés morir. Son países en guerra, pobrísimos. El primero es Venezuela, el segundo creo que es Sudán y el tercero es Argentina”. Por otro lado, resaltó que el 2019 fue el año con mayor inflación desde que se instaló la convertibilidad en el año 1991.

El conductor manifestó que las críticas cruzadas entre el Gobierno anterior y el actual sobre el dato de inflación no importa. “La inflación se instaló en la Argentina. Diría yo que se instaló en diciembre del 2006, cuando se intervino el Indec, que daba 2,7% por primera vez y dijeron, no la contemos más. Fue subiendo y ahora tenemos 53,7%”, detalló. Ahora bien, en cuando a las culpas de esta situación, Tenembaum aseguró que es secundaria, sobre todo, teniendo en cuenta quién la resolverá.

“Uno de los grandes desafíos de Alberto Fernández es bajar esto a la velocidad que pueda, pero bajarlo. Es decir, que, si una forma de juzgar cómo va a terminar, porque el despelote que arma en la vida de las personas, la posibilidad de que haya inversiones en el país, la idea de un país estable. No es cierto que el Gobierno no le presta atención, en cada declaración está diciendo ‘no importa este tema…’. De hecho, hay dos medidas que pasaron como si nada, pero que son socialmente muy discutibles, que tiene que ver con esto, una tiene que ver respecto con jubilaciones, desindexar las jubilaciones y otra tiene que ver con salarios, desindexar salarios”, argumentó.

Finalmente, mencionó la negativa del gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof, del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del presidente Alberto Fernández de pagar un bono de 250 millones de dólares, que va a vencer el próximo 26 de enero. “Otra vez, se discute la culpa de que la provincia no tenga para pagar este bono o para pagar la deuda en general”, concluyó.