Marco Lavagna: “Me preocuparía si alguien de la oposición pone en duda el número de inflación”

El titular del INDEC trajo a escena los cuestionamientos a la institución durante la última etapa de Gobierno de Cristina.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/13/marco-lavagna-me-preocuparia-si-alguien-de-la-oposicion-pone-en-duda-el-numero-de-inflacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-13T19:09:29-03:00">febrero 13, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T19:47:00-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

La inflación durante el mes de enero alcanzó el 2,3%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El aumento en el nivel de los precios fue menor al 2,9% registrado en enero del año pasado. Además, en la comparación interanual, la variación acumuló un incremento del 52,9%.

Sobre esto se refirió el titular de la entidad, Marco Lavagna al aire de Radio 10. Sin embargo, más allá de los datos difundidos por la entidad, el funcionario polemizó sobre la credibilidad de la información difundida, trayendo al escenario una recurrente crítica que se la hacía a la expresidenta Cristina Fernández sobre el final de su mandato en 2015.

“Me preocuparía si alguien de la oposición pone en duda el número de inflación. Los técnicos que están trabajando hoy son los mismos que trabajaban con Todesca en la gestión anterior. Hay que ser responsable”, fue lo que expresó Lavagna a la hora de ser consultado sobre cómo tomaría algún cuestionamiento a los datos inflacionarios.

Del mismo modo, el directivo fue demasiado cauto, siguió con la misma mesura ideológica que mantiene el Gobierno en el contexto de negociación por la reestructuración de la deuda, y afirmó que esto es el comienzo y todavía falta. “Es un dato positivo pero de ninguna manera podemos decir que ya controlamos la inflación”, recalcó.

La inflación más baja en medio año

De acuerdo lo difundido por el INDEC, la inflación del mes de enero fue la más baja de los últimos seis meses. Recién en julio de 2019 se registra un índice menor en el nivel de precios, cuando la inflación fue de 2,2%. Luego las variables se dispararon producto de la incertidumbre electoral, llegando al pico de 5,9% durante septiembre.