"Teníamos dudas sobre los precios en el rubro alimentos", afirmó Marco Lavagna

El titular del INDEC delineó una proyección para los meses próximos.

El titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, afirmó esta noche que el índice de inflación conocido hoy “era particular, había mucha expectativa”. Además, brindó estimaciones respecto a los precios de febrero y marzo con ejes estacionales y rubros específicos como la canasta escolar.

“Este era un índice particular, había mucha expectativa y se había hablado mucho en los días previos. Desde el INDEC mantuvimos un silencio absoluto porque hablamos por los índices pero veíamos que las expectativas estaban por arriba de lo que iba a dar la cifra y algunas cosas no nos sorprendieron”, afirmó Lavagna en C5N.

“En los últimos 6 meses, de agosto a diciembre, las prepagas aumentaban 6% por mes; telefonía e Internet 5 %, combustibles 6 % en cada uno de los últimos dos meses. Ahora, enero, las prepagas no aumentaron y se sumó el impacto del acuerdo de precios para retrotraer medicamentos, eso ya resta 2 puntos en la medición de enero”, explicó.

En el mismo sentido, Lavagna agregó que “telefonía e Internet, no tuvieron incremento producto de los acuerdos o congelamiento. El rubo con más intriga era alimentos y bebidas porque se combinaba una inflación alta que venía con una inercia de meses anteriores y la eliminación del IVA 0. Teníamos dudas”.

Además, apuntó que “no es la primera vez que las expectativas de mercado están por encima de lo que dice el INDEC. En octubre pasó. En enero todo lo que es recreación y cultura, turismo, es un eje estacional junto al efecto del 30 % en viajes al exterior. Luego en marzo impacta el rubro de útiles para el colegio”.

Compartir en: