La ministra de Trabajo de Buenos Aires habló sobre las paritarias

Fuente: captura de pantalla de C5N

Mara Ruiz Malec se refirió a las negociaciones con los gremios estatales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/14/borrador-automatico-ministra-trabajo-buenos-aires/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T23:54:25-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T23:54:26-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

La ministra de trabajo de Buenos Aires Mara Ruiz Malec habló sobre la discusión salarial que se está desarrollando en la provincia. En diálogo con el programa “Camino a casa” por Radio 10, la economista dejó definiciones sobre lo que vienen siendo las reuniones con estatales. Adelantó que hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo con los principales gremios del sector, pero espera que suceda pronto.

Sobre el comienzo de las negociaciones afirmó que “el Poder Ejecutivo hizo una oferta a los estatales considerando la perdida que tuvieron en el 2019”. En ese sentido, la ministra agregó que “si bien no tenían cláusula gatillo, el gobierno propuso una recomposición por lo perdido en relación a la inflación”.

“Se ofreció el esquema que había planteado la Nación como marco general, una negociación corta y de puente”, indicó Ruiz Malec. La ministra brindó más precisiones y afirmó que “había un aumento de 3 mil en dos partes que iba a dar el Gobierno provincial a cobrar con los salarios de febrero y marzo”.

“Los principales contrapuntos fueron que la recomposición de 2019 tuvo salarios topes de 60 mil pesos”, afirmó la titular de la cartera sobre la respuesta de los gremios. En ese sentido, la ministra agregó que “el monto resultó insuficiente. Obvio que la pérdida de 2019 fue grande pero la provincia está planteando que se hará cargo de lo que pueda. La intención es que de ahora en más lo salarios dejen de perder. Algunos gremios no están de acuerdo con la suma fija”.

“Yo creo que se pueden acercar posiciones. El tiempo nos apremia un poco. Para que los estatales puedan cobrar pronto hay que cerrar pronto, sino se atrasa un mes más. Existe una necesidad de tener la plata hoy en el bolsillo. También hay otras cuestiones como pases a planta que son posiciones que podemos ir acercando mientras tanto”, finalizó diciendo la ministra.