Eugenio Semino: “Sé que se van a incorporar otros anuncios en paralelo al del aumento de marzo para los jubilados”

El defensor del pueblo de la Tercera Edad habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/14/eugenio-semino-se-que-se-van-a-incorporar-otros-anuncios-en-paralelo-al-del-aumento-de-marzo-para-los-jubilados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T15:56:45-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T18:29:45-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

A horas de que este viernes se dé a conocer, por parte del Gobierno, el nuevo aumento para los jubilados correspondiente al mes próximo, el reconocido defensor del pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, brindó una entrevista exclusiva con El Intransigente y habló sobre las expectativas respecto del anuncio de esta tarde.

“Tenemos algunas certezas de que lo que se anunciará implica un ahorro para el sistema, se habla de unos 5.000 millones de pesos al año”, expresó el profesional al tiempo que agregó que “en lo que hace a los porcentajes y a las sumas fijas, en realidad pasa a ser una situación menor desde lo subjetivo para los jubilados”.

Además, adelantó que “sé que se van a incorporar otros anuncios en paralelo al de los aumentos” debido a que, desde su perspectiva, “no satisfacen lo que hubiere resuelto el aplicar directamente los porcentajes de la fórmula anterior”. Por otra parte, habló sobre los pasos a seguir en el sector que representa.

“Lo que vamos a hacer a partir del lunes es un planteo de inconstitucionalidad”, dijo y añadió que “se basará en el artículo 25, inciso 22 que garantiza la intangibilidad de los haberes de los adultos mayores y que habla de la necesidad de la progresividad de sus ingresos”. Por último se refirió a la injusticia que implica que quienes no perciban la mínima no cobren el mismo porcentaje de aumento.

“Tiene que ver con el principio de equidad y con el de solidaridad”, dijo y aprovechó para señalar que “los esfuerzos debieran hacerlo aquellos que por capacidad pueden hacer un aporte mayor al sistema” y que quedan afuera cerca de 3 millones de adultos mayores que cobran algo más que lo básico y que portaron toda la vida”.