“Los jubilados vienen perdiendo hace décadas”, en Animales Sueltos el tema abrió el debate

Fuente: IPS.

Además qué beneficios trae el incremento anunciado por el Ejecutivo nacional para las personas mayores.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/15/los-jubilados-vienen-perdiendo-hace-decadas-en-animales-sueltos-el-tema-abrio-el-debate/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-15T07:33:34-03:00">febrero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-15T07:44:14-03:00">febrero 15, 2020</time></a>

El Gobierno de Alberto Fernández comunicó, ayer por la tarde, mediante una conferencia de prensa el aumento a los jubilados. Indicó que el mismo será del 13% y se aplicará en marzo. Con esta suba, la jubilación mínima alcanzará los $15.900, acorde con lo informado por El Intransigente. Durante el anuncio, el Presidente estuvo acompañado por el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli y la directora del PAMI, Luana Volnovich.

En la edición de “Animales Sueltos” debatieron acerca del incremento que el Ejecutivo Nacional les otorgó a los adultos mayores. El primero en hablar fue Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, quien afirmó que con el alza mencionada las únicas jubilaciones que crecen son las mínimas. Ese incremento en plata se traduce en $197. No obstante, quienes perciben $20.000 decrecen en relación a la aplicación de la movilidad.

Carlos Salguero, periodista especializado en personas mayores, acordó con Semino en que las únicas jubilaciones que suben son las mínimas. En esa línea, agregó que mientras mayor es el monto menor es el aumento. Además adelantó que las medidas del Gobierno respecto a los jubilados se verán recién en la segunda etapa y que las mismas serán “paliativas”. Por último, hizo hincapié en el hecho de que los jubilados “hace décadas que vienen perdiendo”.

Semino retomó la palabra y añadió a los dichos de Salguero que hay decisiones que llevan a terminar con el sistema previsional. Como ejemplo, hizo referencia al caso Badaro, a través del cual la Corte introdujo un índice de movilidad diferente al abonado por la ANSES. Luego esa cifra fue tomada por el Congreso, estableciendo así un cálculo distinto para cada uno. Además precisó que son alrededor de 3 millones de personas las que perciben la mínima.

Por su parte, Leonardo Grecco, conductor de radio y televisión, sostuvo que el sistema previsional es un esquema solidario, pero se encuentra “quebrado” y manifestó que lo que ocurrió con el mismo durante el gobierno anterior fue “tremendo”. Semino se mostró de acuerdo con Grecco , pero adicionó que para él ahora pasará lo mismo, “es otra vez la misma receta”, expresó.