Falleció Jorge Todesca, el extitular del INDEC

Foto: Twitter Jorge Todesca.

El economista tuvo distintas participaciones en la función pública.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/02/21/fallecio-jorge-todesca-el-extitular-del-indec/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-21T14:50:49-03:00">febrero 21, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-21T15:59:19-03:00">febrero 21, 2020</time></a>

Jorge Todesca, extitular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), falleció este viernes a los 73 años de edad. El economista fue designado por el expresidente Mauricio Macri en 2015 para presidir el organismo estadístico. En la función pública también se desempeñó como Secretario de Comercio Interior durante el Gobierno de Raúl Alfonsín.

Según trascendió, Todesca padecía una enfermedad que venía arrastrando desde hace algunos años. Luego de varios años en la función privada y pública, en 2015 asumió como titular del Indec, designado por el expresidente Mauricio Macri. Ante eso, el economista se desempeñó en el organismo hasta el 10 de diciembre pasado, cuando Alberto Fernández asumió la presidencia.

Tras la confirmación de su fallecimiento, distintos dirigentes, funcionarios y personalidades públicas comenzaron a compartir mensajes de despedida. “Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos”, compartió el exsenador, Federico Pinedo.

El propio Mauricio Macri fue uno de los primeros en manifestarse sobre el fallecimiento. El expresidente consideró que Todesca tuvo “una trayectoria reconocida” por los más destacados economistas. “Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos”, agregó.

Desde la Unión Cívica Radical (UCR) también se pronunciaron respecto a la muerte del exfuncionario. Por medio de su cuenta de Twitter, el partido centenario lo calificó como un hombre “de trayectoria intachable” en la Argentina. “Su último aporte fundamental a la Argentina fue la reconstrucción del sistema de estadísticas públicas que el kirchnerismo destruyó”, expresaron.