Polémica: la Justicia resolvió que el reemplazante de Carrió sea un hombre

La renuncia de la legisladora entrará en vigencia a partir del próximo domingo.

La Cámara Electoral resolvió este viernes que el reemplazante de Elisa Carrió en la Cámara de Diputados sea un hombre. Se trata de José Patiño, exdiputado nacional de Cambiemos, quien seguía en el orden de la lista cuando Carrió fue electa en 2017. Se esperaba que pudiera haber un fallo en favor de la paridad de género y que el lugar sea ocupado por una mujer.

La noticia se conoció este viernes luego de que trascendiera el fallo de los camaristas. Con dos votos contra uno, la Cámara Electoral falló en favor de que Patiño sea el reemplazante de Elisa Carrió, cuya renuncia entrará en vigencia el próximo 1° de marzo. La otra candidata a ocupar la banca era Patricia Holzman, la primera mujer que aparecía en la lista, aunque detrás de Patiño.

El argumento de la Cámara Electoral se basa en que la ley de Paridad de Género se sancionó con posterioridad a la elección de Carrio. En ese sentido, dos de los camaristas señalaron que la ley no puede tener efecto retroactivo. Ante esa situación finalmente José Paatiño será nuevo diputado nacional de Cambiemos por la Ciudad de Buenos Aires.

La renuncia de Carrió se hizo efectiva dos días después de las elecciones generales del 2019, donde resultó electo presidente Alberto Fernández. Esa misma semana la dirigente se reunió con el entonces mandatario, Mauricio Macri, y le manifestó su intención de alejarse de la función pública. Aunque adelantó que seguirá vinculado al mundo de la política.

Unos pocos días después de su renuncia la dirigente fue tendencia en redes sociales por sus llamativos tweets. “Ya estoy de parranda”, había compartido Carrió en redes. Poco después, en la misma línea, compartió una imagen de ella con el mensaje: “Gozando de mi jubilación”. Finalmente su renuncia a la banca se hará formal a partir del próximo domingo.

Compartir en: