Alberto Fernández

Un abogado penalista destacó las medidas del Gobierno y pide que se cumplan mediante “un Estado de Sitio”

El letrado le escribió una carta al presidente, en la que le reclamó que apele al Artículo 23 de la Constitución Nacional.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/22/un-abogado-penalista-destaco-las-medidas-del-gobierno-y-pide-que-se-cumplan-mediante-un-estado-de-sitio/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-22T10:19:50-03:00">marzo 22, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-22T10:19:51-03:00">marzo 22, 2020</time></a>

Un reconocido abogado penalista reconoció el DNU del presidente Alberto Fernández, en el que dictó el “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”, para contrarrestar la propagación del coronavirus y, al mismo tiempo, pidió que las medidas estén acompañadas de “un estado de sitio”, dictado por el Congreso, para que la disposición del Gobierno sea más efectiva.

El letrado que trajo esta propuesta se llama Gastón Marano, quien le envió un escrito al propio Fernández, con el objetivo de pedirle que ponga en práctica el Artículo 23 de la Constitución Nacional: “En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de sitio la provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales. Pero durante esta suspensión no podrá el presidente de la República condenar por sí ni aplicar penas. Su poder se limitará en tal caso respecto de las personas, a arrestarlas o trasladarlas de un punto a otro de la Nación, si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino”.

El mensaje del abogado es el siguiente:  “Señor Presidente, por honestidad intelectual debo confesar que, como frente a todo proyecto político nuevo, he vivido con sano escepticismo estos primeros cien días de su gobierno. Como Ud. sabe, aún entre personas de buena fe y que buscan lo mejor para el país, naturalmente existen diferencias respecto a los enfoques y métodos que debieran tomarse en cada temática. No obstante, debo también confesar que su abordaje en los últimos días de la crisis sanitaria y humanitaria que presenta el Covid-19, me han persuadido de que Ud. encarna un auténtico líder político, un verdadero Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas y un estadista por derecho propio”.

El pedido de Gastón Marano

Luego de alagar la figura de Alberto Fernández sostuvo que la medida más importante que tomó en estos días fue el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Este reconocimiento vino aparejado con una recomendación: “Sin abusar de su tiempo y yendo al punto, en estas líneas quiero plantearle una cuestión que entiendo puede comprometer la estabilidad republicana de nuestra Nación a futuro. No soy inocente, Señor Presidente, respecto al costo político que el uso del término ´Estado de Sitio´ pueda tener, ni al nivel de alarma que pueda despertar en la población, ni a lo mal que se ha utilizado el mismo en nuestra historia nacional. Pero tampoco soy inocente respecto a que Ud. deba, en el futuro cercano, tomar medidas aún más duras de restricción a derechos constitucionales para contener la pandemia que nos aqueja”.

De llegar a producirse esta situación, el Gobierno deberá llamar a una Sesión Extraordinaria. Marano está convencido que un Estado de Sitio es una medida ideal para garantizar la “regularidad de las medidas tomadas, con intervención de ambos poderes, a fin de que no se genere un peligroso antecedente en la vida institucional del país”.