coronavirus pandemia OMS

Acusan a Kicillof de comprar una cantidad insuficiente de test de detección de coronavirus

La dirigiente del MST-FIT Unidad Vilmal Ripoll cruzó al Gobierno bonaerense.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/23/acusan-a-kicillof-de-comprar-una-cantidad-insuficiente-de-test-de-deteccion-de-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T06:51:52-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T06:51:54-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

La dirigente del MST-FIT Unidad Vilma Ripoll cuestionó este domingo la insuficiencia de test de detección de coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Para la también enfermera, la compra de 9600 exámenes por parte de la administración de Axel Kicillof “está por detrás de lo necesario”. “Siguen escatimando plata para cuidarnos”, criticó en un comunicado.

El Ministerio de Salud bonaerense informó el sábado que lleva adelante la primera etapa de compra de insumos para enfrentar la pandemia. La cartera distribuirá entre los hospitales más de 1.800.000 barbijos. También repartirá 9600 determinaciones de coronavirus y 400 monitores multiparamétricos para unidades de terapia intensiva.

Tras este anuncio, Ripoll emitió un comunicado. “Como veníamos demandando, finalmente el gobierno de Kicillof compró 9600 test para detectar el coronavirus. Pero en la provincia somos 17 millones y eso está por detrás de lo necesario”, criticó. Según la dirigente, esa cantidad de exámenes es la mínima “a realizar por día si queremos parar la curva de contagio“.

“Esos kits alcanzan solo para analizar a una persona por cada barrio populoso bonaerense —a 6 cada 10.000 habitantes—, cuando el testeo masivo es clave. Tampoco se compraron respiradores, lo que es vital y muy diferente de los monitores”, reclamó. Por eso, consideró que “siguen escatimando plata para cuidarnos, pero pagan la deuda ilegítima a bonistas extranjeros”. “Con el pago ‘chico’ de Kicillof en febrero, se podían comprar 7 millones de test. La deuda es con la salud del pueblo”, concluyó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aseguró que la provincia recibe “insumos a granel”. Según el funcionario, Buenos Aires contará contará con lo necesario “para dar respuesta en esta crisis que nos necesita más comprometidos que nunca con la salud pública“. El director provincial de Hospitales, Juan Riera, también afirmó que podrá atenderse la demanda.