Conocé la letra chica del decreto sobre el Ingreso Familiar de Emergencia

La ANSES dio precisiones sobre el último anuncio del Gobierno.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/23/conoce-la-letra-chica-del-decreto-sobre-el-ingreso-familiar-de-emergencia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T23:30:26-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T23:34:27-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer esta noche precisiones sobre los trabajadores que serán alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia. El monto de 10.000 pesos, se pagara en abril por única vez en el marco del aislamiento social por el coronavirus.

La decisión del Gobierno nacional se encuentra en un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado en el Boletín Oficial. En la tarde de este lunes, los Ministros de Economía y de Trabajo, Martín Guzmán y Claudio Moroni, respectivamente, realizaron el anuncio en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos.

El denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se otorgará a quienes se encuentren desempleados, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías “A” y “B2, o “trabajadoras o trabajadores de casas particulares”, informó la Agencia Noticias Argentinas.

El monto fijado en 10.000 pesos se hará efectivo en abril por única vez pero, con posibilidad de extenderse según la situación sanitaria. Entre los requisitos se encuentran: ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y tener entre 18 y 65 años.

Sin embargo, el Gobierno recordó que cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos de un trabajo en relación de dependencia público o privado, de ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos.

Tampoco accederá si cobra prestación de desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Y no serán alcanzados los beneficiarios de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.

Para solicitar el IFE, se dispondrá de un aplicativo en la página web de ANSES. El beneficio, se otorgará cumplidas las evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales sobre la base de criterios objetivos que se fijen en su reglamentación. La financiación de este subsidio excepcional estará a cargo del Tesoro Nacional.