coronavirus

Coronavirus: Migraciones deberá suministrar información sobre los ciudadanos que ingresan al país

Repatriaron miles de argentinos por el coronavirus.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno obtendrá información de argentinos repatriados, para prevenir y evitar contagios.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/23/coronavirus-migraciones-debera-suministrar-informacion-sobre-los-ciudadanos-que-ingresan-al-pais/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T08:10:57-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T09:28:18-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

Con motivo de la emergencia sanitaria a causa de la propagación del coronavirus en Argentina, el Gobierno estableció una medida preventiva y de control para obtener datos certeros de los ciudadanos argentinos que ingresen al país. La gestión de Alberto Fernández apeló al Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el viernes pasado, para establecer nuevos controles.

El aumento de casos de COVID-19 en la República Argentina podría agravarse por los ciudadanos que ingresan al país provenientes de otros Estados. En este marco, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, determinó que las jurisdicciones, entidades y organismos de la Administración Pública Nacional “deberán transferir, ceder, o intercambiar entre sí y bajo la supervisión de la ‘Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional’ los datos e información que, por sus competencias, obren en sus archivos, registros, bases, o bancos de datos, con el único fin de realizar acciones útiles para la protección de la salud pública, durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20, con motivo de la pandemia por coronavirus COVID-19”, publicó el Boletín Oficial.

El Gobierno extrema controles de argentinos que ingresan al país

La Direcciones de Migraciones, organismo que está descentralizado, y que actúa dentro del Ministerio del Interior, tiene la obligación de transferir datos o informaciones a las jurisdicciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para evitar contagios de coronavirus. Esto, además, preverá posibles focos de propagación, en el marco de esta Cuarentena Obligatoria.

Estas medidas, en otros tiempos, rozarían lo inconstitucional, pero en este caso, Santiago Cafiero, jefe del Gabinete de ministros, decidió ser implacable y audaz. La ordenanza, publicada en el Boletín Oficial, garantiza la protección de datos personales y sensibles, ya que está prohibido divulgar, transferir información fuera de los órganos intervinientes.

Esta pandemia tomó por sorpresa a Alberto Fernández y decidió anticiparse a lo que en este momento ocurre en Italia y en España. El Gobierno Nacional intenta frenar la curva ascendente de contagios de coronavirus para que así no colapse el sistema sanitario. Es por ello que decretó una cuarentena obligatoria para garantizar un menor flujo de infectados. A medida que pasa el tiempo, se difunden modificaciones dentro de lo establecido en el DNU, para extremar controles.