Alberto, Kicillof, Larreta

¿Hasta cuándo podría prorogar el Gobierno la cuarentena obligatoria?

Las autoridades analizan cómo evoluciona el coronavirus.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/23/hasta-cuando-podria-prorogar-el-gobierno-la-cuarentena-obligatoria/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-23T21:21:19-03:00">marzo 23, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-23T22:48:02-03:00">marzo 23, 2020</time></a>

El Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández analiza por estas horas la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina. La medida, vigente hasta el 31 de marzo, busca reducir al mínimo la posibilidad de contagio masivo del coronavirus por el colapso sanitario que podría implicar. Al momento, solo corren rumores que señalan que la cuarentan podría prorrogarse hasta el 6 o 12 de abril, según indica la agencia NA.

Del mismo modo, se prorrogaría la suspensión de las clases en todo el país, para todos los niveles educativos, también dictaminada hasta fines de marzo. En virtud de ello, la cartera educativa nacional, ya tendría diagramadas nuevas acciones para facilitar contenidos académicos desde el sistema de medios públicos.

Es que el Poder Ejecutivo monitorea minuto a minuto la evolución de la enfermedad y la velocidad de contagio y avanza en estrategias para ampliar la disponibilidad del sistema de salud en todo el territorio. Igualmente, una disparada del números de infectados desbordaría la capacidad para la atención simultánea.

En paralelo, la situación epidemiológica en la Argentina se encuentra hoy en etapa de expansión. Esto, por la confirmación del primer caso de trasmisión comunitaria que informaron las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Por ello, el Gobierno descuenta que la cifra crecerá en las próximas semansa.

Ante cualquier escenario, el Ejecutivo tiene en claro que extender la cuarentena y hasta endurecerla, es la única medida efectiva para evitar la propagación del virus. Luego, será el turno de los detalles sobre fechas, retornos a la actividad y disposiciones extraordinarias para dinamizar a un país en pausa pero sano.