vuelos repatriación

Coronavirus: Aeronavegantes contra Alicia Castro por los vuelos de repatriación

Dura acusación del gremio a la diplomática.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/25/coronavirus-aeronavegantes-contra-alicia-castro-por-los-vuelos-de-repatriacion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T23:01:16-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-25T23:01:17-03:00">marzo 25, 2020</time></a>

La embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, aseguró este miércoles que “fue muy oportuna” la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de suspender los operativos de repatriación de argentinos en pleno avance del coronavirus. El gremio de Aeronavegantes la cruzó y señaló una “campaña de desinformación”.

La diplomática, quien se desempeñó como Secretaria General del Sindicato de Aeronavegantes entre 1991 y 2003 se refirió a la medida oficial. “Es muy difícil que haya un control efectivo sobre la salud de los pasajeros que abordaban los aviones” consideró y remarcó “la angustia de los tripulantes a la hora de realizar estos vuelos”.

“Hay tripulantes contagiados en muchas aerolíneas. Tenían que hacer largos vuelos con pasajeros que tenían síntomas y luego volver con sus hijos, con sus padres adultos mayores. Nunca vi esto como una cosa heroica, más bien como un problema”, detalló la funcionaria en declaraciones radiales.

“Por más desagradable que sea, las personas que estén fuera de su país lo que les conviene hacer es pasar la cuarentena donde se encuentren. Si continuábamos con estos vuelos, íbamos a repatriar la pandemia”, afirmó Castro. Del mismo modo, calificó la resolución del Gobierno como “muy oportuna”.

Al respecto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), criticó a la embajadora y la acusó de “desestabilizar con una campaña de desinformación pública” a los vuelos de repatriación. A través de un comunicado, el gremio aseguró que el objetivo de Castro es “generar psicosis colectiva”.

“A través de uno de sus títeres, la delegada del sector AR, Sandra Arroyos, (Castro) montó una operación en los medios las últimas 48 horas, buscando generar psicosis colectiva en la actividad, y directamente impedir que nuestra aerolínea de bandera pudiese llevar a cabo los vuelos de repatriación”, precisó el sindicato.

“Ya casi detenidos los vuelos y con un par de operaciones de repatriación por delante, sólo hay un caso confirmado de coronavirus en una compañera de cabotaje de Aerolíneas, mientras se esperan los resultados de los análisis de otras dos tripulantes que presentaron síntomas. Hemos estado en permanente contacto con cada caso sospechoso o inquietud de algún compañero”, añadió la AAA.

Por último, el Secretario General del gremio, pidió que Castro “ocupe el tiempo que evidentemente le sobra en otras cosas, cumpla las funciones que corresponden a su cargo, y acepte que los tripulantes tomamos la decisión de tener a ella y la gente que maneja, lo más lejos posible de nuestro sindicato”.