Víctor Hugo

Víctor Hugo: “Ahora puede salir a disputarse el orden simbólico establecido del capitalismo”

El conductor de radio auguró un cambio radical en el sistema político y económico del mundo, a causa de la propagación del coronavirus.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/25/victor-hugo-ahora-puede-salir-a-disputarse-el-orden-simbolico-establecido-del-capitalismo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-25T11:25:25-03:00">marzo 25, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T04:50:13-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

El periodista Víctor Hugo Morales destacó que en este momento Argentina testea casos de coronavirus en todo el territorio. “Sería un milagro que se pueda impedir el pico del coronavirus, no como Italia y en España, Dios no lo permita. Creo que ya las circunstancias de los trabajos hechos no lo van a permitir”, comentó en conductor de radio.

Esta pandemia le está generando problemas sanitarios, económicos y políticos muchos países. En este sentido, el conductor de ‘La Mañana de Víctor Hugo’ se animó a plantear cuál será el rumbo. “Hay que mirar el cambio que se va a producir en la sociedad del mundo. Es posible que ahora pueda salir a disputarse el orden simbólico establecido del capitalismo. Me parece que el populismo es lo que recoge, lo que ha ido quedando, retazos de socialismo, comunismo de todas las ideas que implicaron lo colectivo en la sociedad y que ha sido devastado por el capitalismo. Ahora podría tener alguna contención, considerando lo que está pasando”, auguró.

De acuerdo con el comunicador, la crisis sanitaria que atraviesa el mundo demuestra “el fracaso atroz del capitalismo”. “El capitalismo ha entrado en nuestra vida que se apropió de la subjetividad de la gente, el lavado de cerebro que nuestros abuelos anticomunistas hablaban. Eso ha sucedido en la Argentina, ha habido un trabajo hecho por los medios de comunicación, esa apropiación de la subjetividad es lo que entra en crisis. Es posible que sea una oportunidad para volver a discutirle al capitalismo”, manifestó.

Morales utilizó su espacio en la radio para hacer un análisis discursivo, que con este contexto podría tener un cambio radical. “El lavado de cerebro corre para los más débiles, para los menos preparados o para los que tienen intereses. No hay discurso posible que se pueda hacer si no hay condiciones previas. La diferencia de riquezas también determina qué tipo de discurso penetra”, le explicó a su audiencia.

La ‘pequeña esperanza’ de Víctor Hugo

Por último, expresó su postura. “Esto hay que cambiarlo, el mundo. Cada queja sobre la Argentina en los tiempos del neoliberalismo era una queja sobre el mundo. Y ahora queda expresado en esta semana tremenda del coronavirus. Me permito una pequeña esperancita, que esto marque una ruptura del capitalismo”, concluyó el periodista, desde su casa.

Si querés escuchar el editorial completo, hacé clic acá.