Convocan al personal retirado de las fuerzas de seguridad para ayudar en los controles de la cuarentena

Buscan sumar efectivos a las tareas de verificación.

El Ministerio de Seguridad propuso convocar a personal superior retirado de las fuerzas policiales a sumarse en el control por la cuarentena obligatoria. En el marco de la situación epidemiológica, buscan sumar efectivos a las tareas de verificación. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 51/2020.

De este modo, los candidatos propuestos o personal subalterno convocado no podrán superar los 60 años. Haber sido condenado por un delito o poseer causa penal en trámite en calidad de imputado por delito doloso, durante el tiempo que permaneció en situación de retiro. Tener por falta disciplinaria grave en este tiempo o encontrarse comprendidos en alguno de los grupos de riesgo para la enfermedad.

Para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas, se instruyó al Ministerio de Seguridad a realizar controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos. Esto se hará en coordinación y en forma concurrente con sus pares de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, deberán detener los vehículos. Luego se llevará adelante la retención preventiva por el tiempo que resulte necesario. Todo esto, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para “salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus”, explica la norma.

“Las tareas encomendadas a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales dependientes de este Ministerio requieren del empleo de recursos humanos que superan la nómina de personal que revista en actividad”. Así lo detallan desde la carteta conducida por Sabina Frederic. Por este motivo, prevén incluir al personal retirado, para que colabore en estas tareas de control.

Compartir en: