Camioneros

El Gobierno e YPF firmaron un acuerdo con Camioneros para proteger a los choferes del coronavirus

El Gobierno nacional busca garantizar las condiciones laborales de los camioneros durante la cuarentena./Foto: Ministerio de Seguridad.

El Poder Ejecutivo busca con esta medida garantizar la distribución de los insumos esenciales.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/26/el-gobierno-e-ypf-firmaron-un-acuerdo-con-camioneros-para-proteger-a-los-choferes-del-coronavirus/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T10:19:58-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T10:51:54-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

El Gobierno nacional selló ayer acuerdos con YPF y entidades empresariales de transporte de cargas para proteger a los camioneros del coronavirus. Los Ministerios del Interior, Seguridad, Transporte, Salud y Agricultura estuvieron al frente de las conversaciones. La intención es garantizar las condiciones laborales para sostener la distribución de los insumos esenciales durante la cuarentena.

Las instituciones que se dieron cita ayer fueron la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM) y la Federación Transportadores Argentinos (FETRA). Participaron además la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL). La Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) también asistió.

Según un comunicado, YPF se comprometió a expender mercaderías comestibles “durante las 24 horas en las estaciones de servicio de su red”. Con esto se quiere garantizar “que los conductores puedan acudir, sin permanencia en las tiendas”. La petrolera también asegurará que sus locales cuenten con jabón o alcohol en gel. Además, velará por que los baños se encuentre en condiciones de higiene y aseo adecuadas.

La compañía estatal pidió que los choferes que presenten cuadros compatibles con el coronavirus se abstengan de ingresar a las estaciones de servicio. “YPF tendrá la facultad de utilizar termómetros u otros dispositivos para verificar la ausencia de síntomas como condición previa necesaria para el ingreso a las estaciones”, planteó el Gobierno.

El Ministerio de Seguridad se comprometió a articular acciones para garantizar la normal prestación del trabajo de los choferes. La cartera de Transporte, por su parte, aprobó un modelo de certificado habilitante para circular durante la cuarentena. Este documento solo podrá ser utilizado por los transportistas incluidos en los servicios esenciales.