Realizarán un relevamiento de las comunidades indígenas para otorgarles ayuda social

Será para que puedan accedes al Ingreso Familiar de Emergencia decretado.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/26/realizaran-un-relevamiento-de-las-comunidades-indigenas-para-otorgarles-ayuda-social/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-26T10:10:04-03:00">marzo 26, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-26T10:10:05-03:00">marzo 26, 2020</time></a>

Como consecuencia del avance del coronavirus en la Argentina, el Gobierno ordenó un relevamiento de las comunidades indígenas. Será para garantizarles el acceso a la ayuda social que es destinada a los sectores más vulnerables. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, mediante la resolución 4/2020. El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas formalizó la decisión.

De este modo, determinaron realizar “un relevamiento integral en las comunidades indígenas del país de las personas que se encuentran incluidas en el artículo 2º del Decreto 310 del 23 de marzo de 2020. A los fines de asegurar la efectiva prestación del beneficio económico denominado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”. Así lo expresa el texto oficial.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue propuesto por la administración nacional, para ayudar a ciertos sectores en el marco de la cuarentena obligatoria. Se trata de una suma excepcional de $10 mil que recibirá uno de los integrantes del grupo familiar. Hasta el momento, este monto se entregará por única vez en abril. Según el Gobierno, buscan “disipar la situación de angustia e incertidumbre que genera la imposibilidad de ir a trabajar para garantizar el sustento económico”.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas llevará adelante el relevamiento de datos. Asimismo, se prevé la colaboración de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, la Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas. Y Técnicos Territoriales del organismo nacional a cargo. También deberán monitorear la carga de datos de acuerdo al procedimiento que determine la ANSES.

“Las comunidades indígenas en su gran mayoría se encuentran en situación de alta vulnerabilidad social”, detallan. Además, explican que las autoridades de las comunidades indígenas, desde sus culturas y a pesar de las limitaciones de diversas índoles, utilizan medios de comunicación, redes sociales y servicios de mensajería. “La inmediatez y simultaneidad de la interacción entre el ámbito comunitario y los órganos estatales, permite que los medios digitales sean uno de los aspectos más importantes”. Esto es, para poner a conocimiento de los pueblos indígenas el alcance del Decreto 310/2020.