Papa Francisco

Papa Francisco: “Recuperar la convivencia humana quizás sea el logro de esta tragedia”

El Sumo Pontífice analizó el avance del coronavirus.
<a href="https://elintransigente.com/politica/2020/03/27/papa-francisco-recuperar-la-convivencia-humana-quizas-sea-el-logro-de-esta-tragedia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-03-27T01:27:15-03:00">marzo 27, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-03-27T01:27:16-03:00">marzo 27, 2020</time></a>

El Papa Francisco se refirió este jueves a la pandemia del coronavirus, aseguró que se encuentra “metido en la problemática“, advirtió sobre “las sociedades hipócritas” y destacó que sean visibles quienes sufren “sin casa, viviendo violencia”. Por último, describió lo que ocurre mientras las familias permanecen en cuarentena.

En diálogo con el diario español La Vanguardia, Francisco aseguró que “estoy en medio de esta problemática, metido en ella”. De este modo, se refirió a la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el avance sin pausa del coronavirus, en la jornada en que se conoció que ya afectó a medio millón de personas y produjo 23.000 muertes.

Consultado sobre el aislamiento ordenado por los estados y quienes no tienen casa o sufren violencia, el Sumo Pontífice remarcó que “está saliendo a la luz un drama, no sé si subterráneo pero sí disimulado de nuestras sociedades que a veces son sociedades hipócritas, a veces inconscientes que no se dan cuenta del submundo”.

“Hace pocos días, un Policía con buena intención se acercó a un hombre y le dijo: ´señor, vaya a su casa, no puede estar en la calle´. Y el hombre le respondió: ´no tengo casa, vivo en la calle´. Esto nos acerca a la gente que tiene una esperanza muy chiquita, que no tiene dónde apoyarse. Y a la vez, nos damos cuenta que existen”.

En referencia a su mayor preocupación actual, señaló que “es la soledad. Hemos tercerizado la convivencia. Vemos a una familia comiendo juntos: los padres viendo televisión, los chicos con sus teléfonos y entre ellos no se comunican. Hoy día, los padres empiezan a escuchar a sus hijos de otra manera, juegan con sus chicos, tienen la necesidad de reencontrarse. Tenemos que recuperar la convivencia humana y este quizás sea el logro de esta tragedia”.