"El virus entró fuertemente entre la Clase media y media alta"

Lo afirmó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Fernán Quirós, ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con “Intratables” sobre el aumento de casos de coronavirus en ese distrito. A su vez, el funcionario se refirió a los contagiados en los geriátricos que, hasta el momento, se llevó la vida de dos adultos mayores, según se confirmó en los últimos días. “El virus entró fuertemente entre la Clase media y media alta“, reconoció Quirós.

“En los últimos días tuvimos más casos”, apuntó el ministro de Salud de la Capital Federal. “El virus entró fuertemente entre la Clase media y media alta”, reconoció el funcionario en diálogo con América. “En los últimos días hubo un aumento de casos”, insistió Quirós al tiempo que explicó que hubo un aumento de 20 a 30 casos por día, a 70 a 80. En este marco, señaló que “debemos esperar unos días si cambió la curva”.

Qué sucede en los geriátricos

“Tenemos 483 geriátricos y en los últimos 5 días visitamos a todos”, indicó Fernán Quirós sobre las repercusiones de lo ocurrido en estos lugares, luego de las denuncias realizadas por familiares. “Vamos a testear a todos los trabajadores de los Geriátricos de la Ciudad”, continuó. “Habrá un control más estricto para minimizar el riesgo de contagio”, apuntó el responsable de la Salud en la Capital Federal.

En este sentido, Quirós reconoció que “casos va a haber”. “Tenemos que prepararnos para tratarlos”, explicó el funcionario. “Por supuesto el adulto mayor está más cuidado en una casa particular con condiciones, que en un geriátricos con otros”, apuntó Fernán Quirós. “Eso sí, siempre y cuando tengan la voluntad y las condiciones en los domicilios”, aclaró el ministro sobre las conveniencias de tener a los adultos mayores en casas.

La experiencia italiana

“La experiencia italiana fue muy penosa”, consideró. Por ese motivo, Quirós elogió la estrategia del presidente Alberto Fernández de “regionalizar” la estrategia del aislamiento social. “Se debe controlar la conexión entre las regiones”, explicó el ministro de Salud. En este contexto, remarcó que “sin dudas hay más gente en la calle”. “La gente está cansada y hay que entenderlo”, afirmó. “Hay más gente en el colectivo, tren y Subte”, dijo.

Contagios entre los médicos

Fernán Quirós se refirió a este tema, ya que la Argentina posee una media por encima de lo que sucede en el mundo. La forma de trabajo en hospitales es de manera hacinada, no es fácil tomar distanciamiento social”, apuntó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. “En los hospitales no se puede circular sin barbijo”, agregó el funcionario. Asimismo, indicó que el “contagio” entre profesionales de la salud “se da de manera horizontal, como ocurrió en el geriátrico ‘Incas, residencia para mayores'”.

Compartir en: