La Justicia le permitió volver a su casa a un genocida de la ESMA

El juez Daniel Obligado le concedió la prisión domiciliaria.

La polémica desatada a partir de que cientos de presos están siendo beneficiados con prisión domiciliaria continúa. En el marco de la pandemia mundial de coronavirus sigue dando de qué hablar. En ese sentido, hoy la Justicia le permitió volver a su casa al genocida Carlos  Capdevila. Él se desempeñó como partero en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). La decisión estuvo a cargo del juez Daniel Obligado.

Cabe aclarar que el magistrado en cuestión rechazó la libertad condicional que solicitó el represor en una primera instancia. No obstante, le permitió abandonar la Unidad 31 de Ezeiza, lugar donde permanecía confinado. A partir de este momento, podrá cumplir su condena en su propio domicilio. De acuerdo a los fundamentos esgrimidos por el juez, Carlos  Capdevila, forma parte el grupo de riesgo.

En ese sentido, dejó constancia de que existe el real riesgo de que pueda contraer coronavirus debido a la edad avanzada que posee, así como también el padecimiento de dolencias varias. Las razones fueron plasmadas en una resolución emitida el lunes de esta semana. Cabe recordar que Daniel Obligado tiene a su cargo las condiciones de la ejecución de una de las condenas que pesan sobre Capdevila.

Los fundamentos

“No se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado a través del instituto de la libertad condicional”, expresó en el documento el magistrado. Sin embargo, el juez avanzó en “morigerar la modalidad de su detención, a través de la concesión del arresto en su domicilio”. A continuación, Daniel Obligado se expidió acerca de las razones que lo llevaron a tomar su decisión.

“En relación a las circunstancias particulares y personales referidas, no es posible soslayar que se trata de una persona de 74 años de edad, con graves problemas de salud, y calificado por la División Sanidad del Servicio Penitenciario Federal como un paciente de riesgo frente a la covid-19”, comentó el magistrado Daniel Obligado a través de la resolución conocida en las últimas horas.

“En definitiva, considero que las circunstancias particulares que registra Capdevila, como ser su avanzada edad, su grave estado de salud, el tiempo que lleva en detención dentro de una unidad carcelaria, y la pandemia que azota a toda la sociedad, de conformidad con lo señalado por el señor Defensor, conllevan a señalar que la prisión en su domicilio hoy es la solución legal más adecuada para aplacar los peligros que en la actualidad afronta”, afirmó.

Compartir en: