Zaffaroni cruzó a Sergio Berni por las excarcelaciones y calificó sus dichos de “populacherismo”

El letrado apuntó contra las declaraciones del funcionario oficialista en medio de la pandemia por el coronavirus.

En la jornada del miércoles, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, apuntó contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El letrado criticó la postura del funcionario oficialista en la polémica sobre el sistema penitenciario y reivindicó las excarcelaciones para evitar una “masacre”. El servicio penitenciario argentino ya registró pacientes con coronavirus y la situación en las cárceles no garantiza las condiciones de salubridad.  

Durante una entrevista radial para Futurock Zaffaroni remarcó que las palabras del ministro son “del populacherismo vindicativo”, el cual “llenó las cárceles”. A su vez, el letrado explicó cómo podría encarase una nueva política en medio de la cuarentena por el COVID-19. “El día que pase la pandemia, si con la medida alternativa no se cumplió la pena, que el detenido vuelva a la cárcel”, remarcó en la charla periodística.

Luego continúa su argumentación: “No es ningún perdoncito ni una amnistía lo que se hace, sino se le dice que se quede en su casa, con control, y tampoco tiene muchas posibilidades de salir a la calle”. En medio de la polémica, algunos sectores políticos introdujeron la idea del indulto. Sobre este punto en particular, el experto en materia judicial señaló: “Es una medida de emergencia, no estoy ofreciendo ninguna amnistía ni indulto”.

La respuesta de Sergio Berni

Por su parte, Sergio Berni le respondió a Zaffaroni en medio de la polémica. “Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, que dijo que esta era una medida para evitar una masacre”. Acto seguido, el funcionario agregó: “Masacre es la que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres”.

Finalmente, el ministro sostuvo: “No es un virus que ataca solamente a los presos, ataca también a los médicos que están en la primera línea en terapia intensiva, ataca también a los policías que trabajamos las 24 horas desde hace 37 días sin saber muy bien cómo funcionaba esto, y no por eso nos fuimos a nuestras casas”. Según explicó, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, también comparte su punto de vista.

Compartir en: