Masivo cacerolazo y repudio ante las excarcelaciones

Desde las redes sociales se convocó a un cacerolazo contra lo sucedido en las cárceles de todo el país.

Esta noche, distintos sectores de la oposición convocaron a un cacerolazo contra la liberación de condenados a prisión. La medida fue convocada desde las redes sociales y fogoneada por determinados espacios políticos. La consigna fue acompañada con el hashtag #CacerolazoContraLaImpunidad. La medida responde a las políticas penales que impulsó el Gobierno nacional y las distintas provincias en medio de la pandemia de coronavirus.  

Algunas figuras importantes de la política argentina se sumaron al pedido. El diputado nacional por la UCR, Luis Petri, se mostró en contra de las nuevas medidas. En sus redes sociales, el parlamentario expresó su desacuerdo con el tratamiento del sistema penal. “Es inaceptable en un Estado de Derecho que el Gobierno negocie las condiciones de liberación con condenados”, expresó.

Conocido como Cacerolazo 30A, el reclamo se extendió por diversos puntos del país y tuve una importante repercusión en localidades de Buenos Aires y Capital Federal. Desde las redes sociales, el economista Roberto Cachanosky expresó: “Acá en mi casa, en Olivos, zona de casas donde nunca se escuchan demasiado los cacerolazos porque estoy en el medio entre Libertador y Maipú, es impresionante el cacerolazo”.

La crisis sanitaria y las cárceles

En medio de la crisis que generó la pandemia de coronavirus, se registraron graves incidentes en todo el sistema penal argentino. Los presos reclaman la mejora de su situación de higiene y salubridad, especialmente en medio del brote de COVID-19. Hasta el momento, se han registrado al menos dos casos de coronavirus en las cárceles, lo cual alerta a las autoridades.

Según los expertos en materia sanitaria, el sistema carcelario se puede transformar en un foco de infección importante y por lo tanto se deben extremar las medidas de prevención en dichos espacios. Hasta el momento, el gobierno que lidera Alberto Fernández decidió entablar negociaciones con los reos para lograr un acuerdo y mejorar las medidas de contención en todo el sistema penitenciario.  

Compartir en: