Cuatro intendentes del Conurbano se reunieron con jueces y fiscales para tratar la liberación de los presos

Los alcaldes le pidieron a los magistrados que sólo sean excarcelados aquellos internos que cometieron delitos menores.

El jueves pasado se llevó adelante un cacerolazo en distintos puntos del país en contra de la liberación de los presos con motivo del coronavirus. En relación a este tema, los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Morón, Lucas Ghi; de Merlo, Gustavo Menéndez, y de Hurlingham, Juan Zabaleta mantuvieron un encuentro con jueces, fiscales y defensores del Departamento Judicial de Morón para abordar la cuestión de las prisiones domiciliarias en el contexto del COVID-19.

La reunión se llevó a cabo el viernes último en la Asociación de Magistrados. Ghi utilizó su cuenta oficial de Twitter para informar acerca del encuentro y afirmó que el objetivo del mismo fue el interés de los jefes comunales en interiorizarse acerca de la “eventual” decisión de los jueces de dejar en libertad a presidiarios que cometieron “delitos menores”. En ese sentido, sostuvo que la intención de los alcaldes es que los miembros del Poder Judicial les informen quienes son los reclusos que podrían llegar a ser beneficiados con el arresto domiciliario.

Siguiendo esa línea el líder de Morón resaltó que tanto él como sus pares le transmitieron a los jueces la importancia de que todos los liberados sean internos que llevaron a cabo delitos leves. Además subrayó que todos los intendentes se comprometieron a poner a disposición los dispositivos que tienen los distintos municipios para controlar que los reclusos estén cumpliendo con la prisión domiciliaria.

Por último, destacó que le hicieron saber a los magistrados que la sociedad está “muy preocupada” respecto a este tema. Por eso, les solicitaron a los integrantes del Poder Judicial que traten esta cuestión con la mayor responsabilidad y seriedad posible. Para concluir, Ghi subrayó que la responsabilidad de todos los dirigentes es garantizar que los habitantes se sientan seguros en el lugar en el que viven.

¿Cuál es la posición del gobierno nacional?

La ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, brindó una entrevista el jueves pasado al ciclo “Cada Mañana” y se pronunció sobre la liberación de los presos. Aseguró que el gobierno nacional no tiene ningún plan para liberar reclusos de forma masiva. A su vez, aseveró que el Poder Ejecutivo tampoco dejará en libertad a una persona en particular. Además sostuvo que Alberto Fernández no brindará ni amnistías ni indultos respecto a este tema.

Compartir en: