Berni: "Los jueces eligieron el camino más corto"

El funcionario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica de los presos y la Justicia.

En la noche del martes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, estuvo presente en el piso de Intratables. Durante la transmisión del programa que conduce Fabián Doman, el funcionario del Frente de Todos opinó sobre la polémica de los presos. El dirigente peronista se mostró en desacuerdo con el accionar de la justicia en medio de la pandemia de coronavirus.

En primer lugar, Sergio Berni mantuvo su postura frente al tema: “Yo siempre dije lo mismo, no voy a cambiar ahora. Es un tema cerrado. quedó claro la irresponsabilidad de un sector de los tres poderes, de querer sacar presos, se hizo de manera desordenada y violenta para la sociedad”. Luego agregó de forma asertiva: “Enviar un violador a media cuadra de su víctima es una provocación, además se hizo sin control, no se saben dónde están, muchos no estaban en grupos de riesgo”.

Por otro lado, también explicó: “Su condición de detenido no le quita la condición de ser humano y tiene derechos a la vida y salud. Pero entre la libertad y otras alternativas, los jueces eligieron el camino más corto”. El ministro fue muy duro contra el poder Judicial, quienes tomaron decisiones polémicas sobre las penas de algunos presos. “La Justicia decidió que salgan. La Justicia se lavó las manos. Hay jueces responsables y los hay irresponsables”, comentó.  

A su vez, también se desligó de las decisiones de los jueces. “El Poder Ejecutivo no tiene ninguna atribución, de sugerir a ejecutar, hay un trecho largo. El responsable es el que toma la decisión”, comentó. Desde su perspectiva, el sistema judicial actúa de forma irregular. “La sospecha la tenemos muchos, lo mismo que tenemos sospechas que hay comisarías tarifadas. No tengo dudas que hay comisarías tarifadas, hay que trabajar para que no suceda, investigar. Es nuestra responsabilidad”, denunció.

Finalmente, Sergio Berni pidió la implementación de una reforma penitenciaria para contener la situación de los presos en su distrito. “Hoy Axel Kicillof anunció públicamente la construcción y obras que va a ampliar el sistema penitenciario en 1400 vacantes. Gobernar es establecer prioridades ¿Hacemos hospitales, escuelas, obra pública o cárceles? Hay que hacer una fuerte reforma penitenciaria”, remarcó.

Compartir en: