Marcha atrás con la liberación de presos

La Corte Suprema de Buenos Aires suspendió el habeas corpus que benefició con la prisión domiciliaria a cientos de presos.

Finalmente, la presión ejercida por la mayoría de la sociedad tuvo su efecto. Y es que la Justicia empieza a dar marcha atrás con la liberación de presos. En ese marco, la Corte Suprema de Buenos Aires suspendió el habeas corpus que benefició con la prisión domiciliaria a cientos de presos. De todas maneras, cabe aclarar que todavía resta que se analice el fondo de la cuestión caso por caso.

El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires aceptó hoy proceder a revisar el hábeas corpus colectivo que dio inicio a cientos de pedidos de libertad y arrestos domiciliarios de presidiarios dentro del distrito más populoso del país. Fue la propia la Casación bonaerense la que dio el visto bueno y concedió las polémicas excarcelaciones. De momento, Corte Suprema de Justicia ordenó que se suspendan los “efectos de la decisión cuestionada”.

Mientras tanto, ahora deberá abocarse al estudio de cada caso en detalle. Asimismo, se espera que el fallo sirva para unificar un criterio esclarecedor para los jueces de quienes dependen los presos y que, a la vez, solicitan morigeraciones o libertades para ellos. Se espera que la Corte Suprema bonaerense se pronuncie en los próximos días respecto de la cuestión de fondo. Para ello, deberá tener en cuenta el impacto social que provocó el tema.

¿Qué pasará ahora?

En el caso de que el tribunal de análisis del caso revoque completamente el habeas corpus, aquellos detenidos que recibieron el beneficio de las excarcelaciones tendrían que retornar a la cárcel. Sin embargo, si sostiene el fallo de Casación, todo quedará como hasta ahora y los reos tendrán legitimada su libertad o prisión domiciliaria. Pero hasta que la definición no ocurra, no se podrá brindar más beneficios de este tipo.

El propio fiscal, Carlos Altuve, afirmó que “lo que hace esa medida es suspender lo que está en trámite, pero lo que ya está dispuesto sigue vigente hasta tanto se resuelva definitivamente la cuestión”. En el día de ayer, Altuve reclamó a la Corte que estudiara el caso ante la “gravedad institucional” de la resolución. Argumentó que “se ha vulnerado la garantía del juez natural que debe conocer en la situación de privación de libertad de las personas que se encuentren a su disposición, otorgando el arresto domiciliario a un número indeterminado de personas”.

Compartir en: