Jonatan Viale: "Me preocupa mucho que algunos sigan enamorados de la cuarentena"

El periodista analizó los efectos psicológicos y económicos que causará en la sociedad la pandemia de coronavirus.

A días de que se extienda nuevamente el aislamiento obligatorio, las repercusiones continúan. En ese marco, el periodista, Jonatan Viale, analizó los efectos psicológicos y económicos que causará en la sociedad la pandemia de coronavirus. Al respecto, el conductor radial manifestó que “me preocupa mucho que algunos sigan enamorados de la cuarentena, en lo que fue su editorial del día de hoy.

“A los argentinos nos ha tocado vivir años realmente malos, pero creanmé que años como el 2020 no habrá ninguno… o por lo menos eso esperamos. ¿Qué incluye el combo 2020? Pandemia de coronavirus, cuarentena obligatoria por tiempo indeterminado, peor crisis económica de la historia, liberación masiva de presos, dólar a $120 y posible default”, analizó el joven analista político.

Asimismo, se preguntó “¿Cómo está nuestra psicología? Aburrimiento, angustia por no llegar a fin de mes, miedo a perder el trabajo, incertidumbre porque no sabemos lo que viene y bronca por la impunidad que genera ver delincuentes libres”. Además, comentó que “acá tenés una explicación fácil, breve y simple de por qué las pequeñas y medianas empresas están desesperadas: arrancan el mes con 300 mil pesos abajo”.

En esa línea dijo que “¿Qué pasa con una empresa que debió reconvertirse al delivery? Tuvo que caer en las garras de las famosas aplicaciones. Donde los dueños de los comercios deben pagar una comisión de entre el 25 y el 30% del valor de la venta más impuestos. Conclusión: no hay manera de que una pyme sobreviva en la Argentina y un emprendedor está condenado al sufrimiento”.

“A todo esto sumale una filosofía anti-empresarial profundamente arraigada en nuestro país. Esa idea siempre latente de que aquel que se esforzó, trabajó y logró progresar en la vida es una mala persona por definición: ‘A alguien debe haber cagado’. Argentina es un país que condena al exitoso. Y estamos hablando de cualquier pyme que vaya más o menos bien es automáticamente desplumada”, añadió.

Conclusión

Para finalizar, Jonatan Viale recurrió a una de sus clásicas alegorías con las que ilustra sus editoriales. “Me preocupa mucho que algunos sigan enamorados de la cuarentena. Me hace acordar a la alegoría de la caverna que alguna vez nos contó Platón. Aquella donde el hombre que por fin se liberó de las cadenas y salió de la cueva a la libertad. Fue automáticamente masacrado por sus amigos”, cerró.

Compartir en: