Carlos Beraldi: “Necesitamos una Corte Suprema creíble”

El letrado apuntó contra el órgano máximo de la Justicia argentina y puso en duda su rol durante la pandemia.

En la noche del martes, el abogado Carlos Beraldi mantuvo una conversación virtual con el piso de La tarde de C5N. Durante la transmisión del programa que conduce Julián Guarino, el letrado se refirió a la situación que atraviesa la Justicia argentina. En medio de la pandemia de coronavirus, algunos sectores del oficialismo impulsan una posible reforma judicial. Si bien es un tema que estaba en la agenda del oficialismo, la irrupción del COVID-19 cambió las prioridades.  

Sobre este punto en particular, uno de los abogados más cercanos al oficialismo referenció al presidente y señaló la posibilidad de implementar cambios en la Justicia. “Anoche en la entrevista a Alberto Fernández se refirió a la reforma judicial, también dijo que crearán un concejo consultivo para ver el funcionamiento de la corte suprema, entre otras cosas”, sostuvo en la entrevista televisiva.

Por otro lado, también señaló que la crisis sanitaria retrasó los planes del Frente de Todos en materia judicial. Al respecto, Carlos Beraldi expresó: “Debido a la pandemia, el gobierno no pudo avanzar en la agenda de trabajo. Es necesario que el proyecto para la reforma judicial llegue cuanto antes al Congreso”. Luego agregó de forma contundente: “Hay cuestiones estructurales del funcionamiento de la democracia, y hay cuestiones coyunturales, como las de los últimos 4 años de Mauricio Macri”.

A su vez, también recomendó la creación de un órgano que vuelva más eficiente el trabajo de la Justicia en el país. “Me parece notable que se genere un consejo consultivo. Será valioso para analizar varias cuestiones: la corte suprema de justicia, el concejo de la magistratura, el ministerio público, la procuración general de la nación”, destacó el magistrado. Por el momento, parece que la agenda política del Gobierno está ocupada exclusivamente por el problema sanitario. Aún así, se pueden comenzar a plantear temas nuevos en los próximos días.

“También hay otra asignatura pendiente, que es el juicio por jurado”, sentenció. Por último, el letrado apuntó contra la Corte Suprema y el papel que tiene en medio de la pandemia de coronavirus: “La corte tiene una característica, que es no actuar. La verdad es que no tomó demasiado iniciativas durante la pandemia. La corte nunca cumplió con la función institucional que tiene”, explicó. “Hoy lo que necesitamos es una corte creíble, para eso habrá que amplía el número de jueces porque estos jueces no son creíbles”, criticó.

Compartir en: