Jonatan Viale: "Nuevamente la clase media argentina está en peligro de extinción"

El periodista analizó las consecuencias económicas que la pandemia tiene en las familias.

Las consecuencias económicas que la pandemia mundial de coronavirus genera son cada vez más notorias. En ese marco, el periodista político, Jonatan Viale, analizó cómo afecta a las familias de nuestro país esta enfermedad, desde el punto de vista de la economía. Es por ello que advirtió que “nuevamente la clase media argentina está en peligro de extinción, como en el año 2002.

“Nuevamente la clase media argentina está en peligro de extinción, ya pasó en 2002 cuando 6 de cada 10 argentinos cayeron en la pobreza y se fusionó con la capa más pobre de la población. De hecho se solía escuchar en cántico: ´Piquete y cacerola, la lucha es una sola`”, rememoró el conductor radial. No obstante, aprovechó la ocasión para marcar una sutil diferencia respecto a l pasado.

“Hoy, a riesgo de cometer una simplificación en el análisis: la clase alta tiene espalda para aguantar la crisis que se viene. La clase baja tiene asistencia social del Estado a través de planes, subsidios, tarifa social, AUH y el Ingreso Familiar de Emergencia; pero hay una clase media trabajadora descuidada, ignorada y olvidada por todos los Gobiernos”, planteó. Luego, hizo un repaso por las características de la clase media.

“Los 5 bienes que identifican social y culturalmente a la clase media están tachados, suspendidos o en peligro: el auto, la vivienda, la prepaga, el colegio y la tarjeta de crédito. La clase media argentina ya venía reduciendo su consumo, y pasando a segundas y terceras marcas de alimentos y bebidas”. A continuación, hizo un repaso por los padecimientos de este sector durante el macrismo.

“Durante los 4 años de Macri el salario medido en dólares perdió un 55% de su valor y lo que está pasando ahora es que una enorme porción de esa clase social o está suspendida en el trabajo, o le bajaron el sueldo, o le pagan en cuotas, o es un profesional que está con cero ingresos; pero que tiene que seguir pagando los 165 impuestos que rigen en la Argentina”, explicó Jonatan Viale.

“La sensación que prima es que hace varios años la clase media camina rumbo al abismo. Lo bueno es que somos una sociedad tan golpeada que nos acostumbramos a levantarnos una y otra vez. No debe existir en el mundo un país que haya atravesado tantas crisis y tan profundas. Todo ese dolor nos transformó en una sociedad resistente y resilente. Ahora nos toca pasar una nueva que se llamará la crisis del coronavirus”, finalizó.

Compartir en: