Postales de una jornada histórica: el Congreso de la Nación sesiona de manera virtual por primera vez

La sesión no puede extenderse por más de seis horas.

Luego de la gran expectativa generada en la previa, hoy el Congreso de la Nación celebra un día histórico. Sucede que en ambas cámaras se produjo el debut del sistema de sesiones virtuales. La disposición se rige en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. En este sentido, el puntapié lo dio el Senado que a las 4:19 dio inicio a la primera sesión virtual de la historia.

En la sesión de hoy se buscará aprobar una veintena de decretos dictados durante los últimos días por el Poder Ejecutivo. Los mismos se enmarcaron en las urgencias sanitarias del país en medio de la pandemia. En cuanto a la forma de la sesión, la misma es conducida por la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además, son 71 los senadores conectados en forma remota. La sesión de hoy no puede extenderse por más de seis horas, de acuerdo a lo aprobado por las fuerzas políticas.

Junto a la expresidenta, están presentes en el recinto la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado. De acuerdo a lo trascendido, el Senado ya aprobó la prórroga de la interrupción de los plazos parlamentarios y la modalidad de sesión virtual. La misma regirá mientras dure el aislamiento social y obligatorio.

Si bien, en la antesala no hubo problemas en el sistema virtual, algunos senadores debieron emitir su voto a viva voz, pero por una cuestión de problemas de conexión. Cabe destacar que, previo al inicio de la sesión, los funcionarios tuvieron que validar su identidad a través de un sistema de Renaper. De esta manera se dio quórum y pudieron acceder a la videoconferencia.

Por su parte, en Diputados la modalidad será igual. En este caso, quien estará en el recinto será el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. También lo harán los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados. El resto de los funcionarios accederá a la sesión de forma remota. Tal como ocurrió en el Senado, previo a la sesión se acordó el temario a tratar.

Compartir en: