"Estamos ante el miedo a que los contagios suban y que la economía no arranque"

"¿Qué pasaría si en nuestro país tenemos al mismo tiempo las dos cosas?"

Luego de que la cuarentena fuera flexibilizada, la cifra de personas infectadas por coronavirus comenzó a incrementarse. En ese marco, el periodista, Jonatan Viale, analizó en su editorial de hoy esta coyuntura. En esa línea, opinó que “estamos ante la suma de todos los miedos. El miedo a que los contagios suban y que la economía no arranque”. Es por ello que se preguntó: “¿Qué pasaría si en nuestro país tenemos al mismo tiempo las dos cosas?”

“Hasta hace poco el Gobierno nos decía: ´Prefiero tener 10% más de pobres y no 100 mil muertos en Argentina`. ¿Qué pasaría si en nuestro país tenemos al mismo tiempo las dos cosas? El problema es que estamos entrando a un terreno peligros, porque la cuarentena en el AMBA se liberó parcialmente y el problema es que con más gente en la calle no hay casi ningún signo de reactivación económica porque no hay un mango”, explicó.

Asimismo, expresó que “la Ciudad de Buenos Aires comienza a entrar lentamente en zona de estrés sanitario. Los barrios más afectados son Retiro, Flores y Palermo. En Retiro está la Villa 31 y en Flores la 1-11-14. Veníamos muy bien, habíamos llegado a una duplicación de contagios de 25 días a nivel nacional. Sin embargo, en la última semana la circulación del virus aumentó fuerte y volvimos a una tasa de 17 días. A los niveles del 25 de abril”.

“En la Ciudad de Buenos Aires entre el martes y hoy se abrieron un montón de comercios. El nivel de facturación de comercios porteños: 25% o 30% de un día habitual. Es mejor que nada y es un pequeño alivia para el comerciante, y esto sucede porque el consumo se volvió extremadamente conservador y apunta a lo básico e indispensable”, comentó. Por otra parte, analizó los primeros datos aportados por especialistas en economía.

“Los economistas comienzan a notar una fuerte reaparición de las segundas y terceras marcas”. Para finalizar, Jonatan Viale se preguntó: “¿Estamos seguros que van a volver a fabricar a los niveles habituales y que la sociedad consumirá como el año pasado? No lo creo. Por eso decimos que estamos ante la suma de todos los miedos. El miedo a que los contagios suban y que la economía no arranque”.

Compartir en: