¿Cuáles son los puntos débiles del plan "Agentina Construye" según las constructoras?

La nueva medida de Alberto Fernpández ya fue criticada.

Ayer, Alberto Fernández dio a conocer un nuevo plan para generar trabajo y construcción de viviendas: “Argentina Construye“. Para el presidente, se trata de un beneficio en un contexto de pandemia y estancamiento económico en el país. El objetivo general es reactivar la economía, al brindar más de 750 mil puestos de trabajo e incluir principalmente a los barrios más populares.

Fernández lo presentó de la siguiente manera: “La construcción de vivienda es una muy buena forma de poner en marcha una economía que estaba muy quedada, porque tiene un efecto multiplicador, y porque gran parte de lo que se necesita para construirla no tenemos que importarlo de ningún lado, sino que lo hacemos nosotros”. El gobierno también anunció los puntos centrales de este proyecto.

En uno de ellos, se explicó que se proyecta la construcción de 5.500 nuevas viviendas. Este plan fue considerado “ambicioso” por parte de diversos sindicalistas y dirigentes relacionados al ámbito de la construcción. En una entrevista concedida hoy a “Lanata Sin Filtro” en Mitre, Daniel Mafud, presidente de la Confederación de PYMES Constructoras, se quejó de que las PYMES de la construcción fueron dejadas “afuera” por el gobierno.

Sobre este nuevo proyecto, opinó: “El anuncio de ayer generó gran preocupación en las PYMES constructoras. Hablar de un plan en Argentina de 5500 viviendas, es un número excesivamente bajo“. Mafud también agregó: “Lanzar un plan de esta manera no es el camino. La gran mayoría van a ser manejadas por cooperativas que no tienen la capacitación para llevar adelante obras públicas de calidad que la sociedad requiere”.

“Argentina tiene una larga experiencia en obras que no han sido concluidas, que han sido abandonadas porque no tienen la calidad adecuada. Cuando usted lanza un plan de esta naturaleza se genera más trabajo informal. La única forma de incluir a la gente en trabajos formales es a través de unidades organizativas que vienen desarrollando desde hace mucho tiempo esto”, concluyó el presidente de la Confederación de PYMES Constructoras.

Compartir en: