Marcelo Longobardi cuestionó las políticas de China, en el marco de la pandemia

El periodista, además, acusó al titular de la OMS de tener vínculos estrechos con el Gobierno chino.

El periodista Marcelo Longobardi hizo su editorial junto a Claudio Fantini, analista de política internacional. El tema central fue la relación que hay entre las cuarentenas a nivel mundial y el modelo político que intenta instalar China, país donde se originó la pandemia de coronavirus. “En el 2003, por primera vez, China intentó imponer una ley de Seguridad Nacional”, recordó el conductor de ‘Cada Mañana’, introduciendo el tema.

En este marco de propagación del COVID-19, China decidió volver a insistir con esta ley y el conductor radio trajo a colación una estrategia local. “Para analizar el momento elegido por la asamblea china hay que fijarse en lo que hizo Juan Schiaretti en Córdoba. La semana pasada, el gobernador Schiaretti endureció la cuarentena y a principios de esta semana hizo una reforma jubilatoria que implicó un ajuste tremendo. Era el momento oportuno con la cuarentena endurecida porque no podía haber las protestas que habrían sido multitudinarias en la puerta del Poder Legislativo”, planteó el comunicador, demostrando que hay estrategias políticas detrás de este confinamiento en todas las gestiones del mundo.

Específicamente, lo que sospecha Longobardi es que China decidió aplacar las protesta en Hong Kong con las medidas sanitarias y de seguridad. “Hong Kong conserva libertades públicas que no existen en el resto de China. Así como China se ‘hongkonizó’ en la economía, lo que busca es ‘chinizar’ las leyes en Hong Kong, lo que implica para los hongkoneses perder libertades públicas individuales. Sacan ahora la ley de Seguridad Nacional porque difícilmente, coronavirus mediante, puedan las multitudes salir a hacer resistencia en la calle porque pueden generar una ola de contagios. Me parece que están haciendo la gran Schiaretti”, sostuvo.

En este punto, Fantini le dio la razón al periodista y sostuvo que esto data del 2003, cuando se produjeron las primeras protestas en Hong Kong. Por otro lado, ambos aseguraron que hay un rol activo de la Organización Mundial de la Salud en estas cuestiones. Puntualmente, arremetieron contra el titular del organismo internacional, Tedros Adhanom.

“Cuando uno mira el escenario internacional, el coronavirus hizo fallar todos los organismos internacionales de salud. Él era el ministro de Salud de un Gobierno de izquierda de Etiopía. Es un experto en infectología. Había sido un muy buen ministro de Salud de Etiopía y uno de los mejores ministros de Salud que debe haber habido en África. En su caso, tengo una duda gigantesca que se plantea a partir de su relación con China a propósito de Taiwán, porque Taiwán mandó un informe advirtiéndole sobre este flagelo sanitario que se estaba iniciando en China”, describió el analista político.

Por último, acusó a China de haberle ordenado al titular de la OMS que no les haga caso a las advertencias de Taiwán. Para ser más específico, detalló que “Taiwán es una provincia china en rebeldía. Entonces China presiona para que no se negocie con Taiwán. Ahí uno ve una falla imperdonable”, concluyó Claudio Fantini.

Compartir en: