Jonatan Viale: "El Presidente dice que no fue una orden de Cristina, pero no importan las palabras, sino los hechos"

El periodista se refirió a la intervención y estatización del Grupo Vicentin.

Luego de que Alberto Fernández decidiera ayer intervenir y expropiar al Grupo Vicentin, las repercusiones continúan. En ese marco, el periodista y analista político, Jonatan Viale, desmintió la postura del jefe de Estado. Es que éste negó que fuera la vicepresidenta quien ordenó la medida. “El Presidente dice que no fue una orden de Cristina, pero no importan las palabras, sino los hechos”, opinó.

“Hace 4 años, Cristina Kirchner estaba fuera del mapa del poder argentino. Se la pasada de Tribunal en Tribunal respondiendo indagatorias, enojada con el juez Bonadio y con el periodismo hegemónico. Hoy, nuevamente, es una de las personas más poderosas del país, sino la más poderosa”, comentó el conductor radial. A continuación, se refirió a lo anunciado ayer en la conferencia de prensa.

“En las últimas horas quedó demostrado cuando el Presidente anunció la intervención y futura expropiación de una empresa que es la quinta exportadora de granos, soja y aceite, y la mayor productora de biodiesel del país. El Presidente dice que no fue una orden de Cristina, pero no importan las palabras, sino los hechos. A su lado estaba Anabel Fernández Sagasti, una senadora mendocina de La Cámpora”, manifestó.

En esa línea, el periodista señaló que “hoy La Cámpora, la agrupación predilecta de la vicepresidenta, maneja las cajas más importantes del Estado argentino. El Presidente sabe que ayer se despertaron algunos fantasmas que parecían dormidos. Estará en el Gobierno saber erradicarlos. El temor principal es que ayer se haya abierto una caja de Pandora de expropiaciones y estatizaciones”.

“¿Qué prometió el Presidente? Que es una situación ´excepcional`, un rescate de una empresa estratégica, que quiere dejar tranquilos a los trabajadores y a los acreedores de Vicentin. La pregunta que podríamos hacer es: ¿Cuán eficaz es el Estado para manejar empresas? Pero la pregunta más importante es: ¿Qué pasa con las casi 400 mil empresas privadas que tuvieron que pedirle ayuda al Estado para poder pagar los sueldos?”, analizó Jonatan Viale.

En ese sentido, recordó que “los sectores más afectados son: comercio, trabajadoras domésticas, gastronomía, construcción y changas. ¿Qué va a pasar ahí? Y la expectativa para generar empleo, por lejos, está en los números más bajos de los últimos 10 años. Son muchas empresas que plantean despedir o suspender que las empresas que quieren contratar”. Para concluir, dijo que “la pregunta final es: ¿cuál es la prioridad, salvar a las pymes o socializar la deuda de un grupo empresario?”.

Compartir en: