Los protocolos de la Corte Suprema para la apertura de juzgados en el país

Deberán implementar las medidas para poder llevar adelante su actividad.

La Corte Suprema emitió la acordada 23/2020, donde fijó los protocolos de apertura de juzgados en el país. De esta manera, las dependencias judiciales deberán implementar las medidas de higiene y seguridad necesarias, para poder llevar adelante su actividad. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La norma rige para el Juzgado Federal de La Rioja: Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N° 1 y Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba N° 2. Para Mar del Plata, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata y Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata. Para La Plata, el Juzgado Federal de Junín. En Salta, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta N° 1.

Según la norma, la Corte Suprema instó a las autoridades a adoptar las acciones pertinentes para que su actuación se cumpla de acuerdo a las previsiones dispuestas por el Poder Ejecutivo y por las autoridades locales. Para adecuar el funcionamiento de los tribunales, de forma de “garantizar la prestación del servicio de justicia“. Arbitrando las medidas que tiendan a la protección de la salud del personal.

En esta línea, las autoridades dispondrán las acciones y protocolos correspondientes, “para mantener las medidas preventivas establecidas por las autoridades nacionales, provinciales y por esta Corte en las acordadas dictadas a lo largo de la pandemia”, detallan.

Además, todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte. Y se mantendrán las licencias excepcionales a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados que integren los grupos de riesgo.

Compartir en: