Lo que nadie vio: ¿la carne de Precios Esenciales es de segunda selección?

Un pequeño detalle pone en duda la calidad de la carne bajo "Precios Cuidados".
<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/01/lo-que-nadie-vio-la-carne-de-precios-esenciales-es-de-segunda-seleccion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-01T12:26:49-03:00">mayo 1, 2019</time></a>

La noticia que todos conocieron, compartieron y difundieron fue el precario debut de la carne dentro de la remake de Precios Cuidados, el nuevo “Precios Esenciales“. Así, se informó que para comprar asado o vacío a un precio menor habrá que hacerlo sólo en cuatro puntos de la Ciudad de Buenos Aires, todos locales ubicados en la zona norte porteña.

El Consorcio de Exportadores Argentinos, entidad que nuclea a los principales frigoríficos exportadores del país, informó por medio de un comunicado que serán más de 100 las bocas de expendio en todo el país que ofrecen desde el viernes 26 de abril las 120 toneladas semanales de asado, matambre y vacío a $149 el kilo.

Ante esto, el presidente de la entidad, Mario Ravettino, aseguró que “es importante que todos los responsables de la industria cárnica trabajen en línea con lo acordado con el Gobierno, ya que de esta manera apoyamos al país en un momento complejo y contribuimos a fortalecer el desarrollo de este sector de la economía. Desde el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina hacemos nuestro aporte acercando a la comunidad la posibilidad de encontrar puntos en todo el país donde se puede acceder a este beneficio, y haremos todo nuestro esfuerzo por ampliar el stock a disposición para alcanzar a más personas”.

En cuanto al territorio porteño, insólitamente los puntos de ventas están concentrados en los barrios de Belgrano, Núñez y Villa Urquiza: Olazábal 4290, Juramento 2789, Monroe 5080 y Manuela Pedraza 2072. Y todos los locales corresponden al mismo dueño, el Frigorífico Los Hermanos. Luego, en el resto de CABA no existe ninguna boca de expendio para conseguir los cortes de carne a 149 pesos.

Y más allá de los lugares donde poder comprar carne más barata, nadie reparó en una cuestión no menor: los cortes de asado, vacío y matambre a $149 serían de segunda selección. ¿Por qué? Porque al concurrir a cualquiera de estas carnicerías, uno puede ver los carteles con estas indicaciones y luego, el “asado especial” arriba de los $250 pesos. Entonces, cabe la pregunta: ¿hay un asado de segunda selección que se vende dentro de Precios Esenciales?¿No debería ser el mejor corte al precio estipulado con el Gobierno?

Quizá, la metodología aplicada es la misma que en el Mercado Central: quien quiera asado de bajo costo y mala calidad, tiene la opción de comprarlo. Y quien quiera mercadería de mayor calidad, deberá pagar más por ello.

Críticas a la distribución

Alberto Williams, Presidente de la Asociación de Propietarios de las Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, fue entrevistado por El Intransigente. El diálogo se dio en el marco en que debutan los precios esenciales en las góndolas. En Buenos Aires, sólo 4 carnicerías están habilitadas a vender asado, matambre y vacío a $149 el kilo.  

Al ser consultado sobre cuál es su opinión con respecto a los precios esenciales en la carne, Williams explicó que: “de corto alcance, no está bien planificado, no está bien distribuido en todos los lugares. Hay muy poquitos lugares que venden. Mucha gente que viva lejos de esos puntos, va a quedarse sin carne”.

Al hablar sobre que en capital son 4 los lugares habilitados, y como son pocos, si piensa que la cantidad de carne sea suficiente para abastecer, el presidente insistió en que “no es suficiente, porque esos tres cortes no van a exportaciones, entonces se tendría que exportar mucho para que tengamos esas cantidades y eso no está sucediendo. Con 4 carnicerías no se puede cubrir el trabajo que están haciendo 5 mil carnicerías en capital”.