El CONICET presenta los primeros informes de sus redes de expertos

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se propusieron llegar a más personas y crearon redes de diversas disciplinas con el objetivo de dar a conocer los textos y avances de cada temática. Durante los primeros años de implicación de estas redes de expertos se trabajó en las áreas de geología, informática, comunicaciones y veterinaria, obteniendo resultados satisfactorios.

El CONICET promueve y ejecuta actividades de ciencia y tecnología en todo el país, que abarcan un amplio abanico de disciplinas. Con el fin de conocer el estado del arte de cada disciplina e identificar áreas clave y de vacancia, el Directorio aprobó la creación  de redes de expertos conformados por investigadores del CONICET, para realizar un diagnóstico de las mismas (Resolución Nº 3227/2017).

Además, se propuso indagar sobre las posibilidades de mayor colaboración entre centros y laboratorios para potenciar sus capacidades de investigación y generar mayor sinergia entre institutos e investigadores. Como resultado de este trabajo, durante 2018 se ha realizado el diagnóstico -como prueba piloto- de tres redes disciplinares: Geología, Informática y Comunicaciones y Veterinaria.

Los informes diagnóstico que se terminan por publicar, representan la opinión experta de los integrantes de cada Red, además del apoyo de información cuantitativa suministrada por todas las gerencias del CONICET. Asimismo, cabe destacar que los informes son un importante insumo para fortalecer el proceso de planificación iniciado. En dichos informes se analizaron diferentes aspectos que atañen al desarrollo y situación actual de las disciplinas.

  • Desarrollo científico y tecnológico: personal científico-tecnológico, becarios, recursos económicos y financieros de la investigación, equipamiento, colecciones e infraestructura, producción científico-tecnológica, sistema de evaluación, y desarrollo de las líneas de investigación.
  • Gestión abierta de la información.
  • Vinculación con el medio social, económico, ambiental y cultural: vinculación y transferencia con el sector público, privado y el tercer sector; y la accesibilidad a la protección de la propiedad intelectual.
  • Articulación con universidades y organismos nacionales y provinciales de CyT; entre centros y/o grupos de investigación con líneas de investigación afines; con la política de CyT nacional, y con los gobiernos nacionales, provinciales y locales,  e inserción internacional incluyendo cooperación científica.
  • Divulgación de la disciplina.

Por otro lado y siguiendo objetivos similares, el CONICET, como todos los años, participará de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Con una participación que tendrá lugar desde el 02 al 05 de mayo, la propuesta interactiva y lúdica impulsada por el ente de investigación girará en torno a las respuesta de preguntas tales como ¿Qué hace un Paleontólogo? ¿Cómo fueron las sociedades del pasado? ¿Qué es el magnetismo?

Para el viernes, el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- Fundación IBYME) tiene preparado una serie de juegos y trivias sobre biología celular y molecular, endocrinología, inmunología, neurociencias, entre otras disciplinas. El espacio institucional en la feria es organizado por el Programa VocAr del CONICET con el apoyo de la Fundación Solydeus. Todas las actividades se realizarán en Zona Explora, dentro del Pabellón Amarillo.

Durante el fin de semana investigadores y becarios invitados ofrecerán una serie de talleres y charlas participativas que nos permitirán observar el mundo de los organismos microscópicos que habitan lagos y ríos, podremos develar los secretos de X-Men con la física del magnetismo y adentrarnos en el ámbito del fútbol desde la antropología social. El Grupo Popper presentará un stand up para reírnos de (y con) la ciencia.

El domingo la propuesta incluye crear obras de arte a partir de componentes matemáticos con científicos del Instituto de Investigaciones Matemáticas “Luis A. Santaló” (IMAS, CONICET-UBA), dilucidaremos los mitos que recaen sobre la paleontología y aprenderemos a observar fenómenos astronómicos sin instrumentos científicos. En total, se llevarán adelante cuatro actividades, dos a las 14 horas que incluyen juegos sobre ciencia y arte matemático; y las otras dos después de las 15, cuando el visitante podrá comprender el rol de la paleontología y acercarse a la astronomía.

<a href="https://elintransigente.com/sociedad/2019/05/03/el-conicet-presenta-los-primeros-informes-de-sus-redes-de-expertos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-05-03T08:19:28-03:00">mayo 3, 2019</time></a>